El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Manfred cambia secretarios, pide “ir al ritmo” y anuncia más ajustes

Posesionó a Mijail Mercado como secretario de Planificación y Medio Ambiente y a Gustavo Camargo como secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano.

hace 1 mese(s)

,

El alcalde de Cochabamba, Manfred reyes Villa, cambió a dos secretarios de su gabinete y posesionó ayer a los nuevos. Aseguró que deben “ir al ritmo del Alcalde” y anunció que continuarán las evaluaciones y los ajustes.

A poco más de cinco meses de haber comenzado su mandato, se dan los primeros cambios en el Gabinete.

El miércoles se conoció una carta de Gustavo Vargas, quien expresó como motivos para su alejamiento causas personales, empresariales, económicas y laborales. Aunque, en la misma nota, expone: "Por lo que no estamos de acuerdo en que Gobernabilidad no funciona, menos aún después de haber realizado un trabajo excepcional en la estabilidad social y política del municipio (…). Trabajo que nunca fue valorado y de nuestra parte tampoco publicado, publicitado ni comunicado a su autoridad, porque creemos que estos logros del día a día, son simplemente porque cumplimos nuestro trabajo y no necesitamos protagonismo personal".

También se alejó Carlos Carrasco, quien era secretario de Planificación y Medio Ambiente.

Reyes Villa, aunque agradeció a Vargas y Carrasco y dijo que hicieron “un buen trabajo”, informó que les pidió que renuncien.

“Yo les he pedido la renuncia porque yo necesito hacer ajustes de Planificación y de Gobernabilidad (…). Tienen un trabajo arduo (…). Uno de los pilares fundamentales de la Alcaldía es Planificación. Sin planificación no podríamos avanzar, no podemos improvisar el trabajo de esta institución; tiene que ser totalmente planificada”.

Pese a la situación, el Alcalde negó que exista alguna situación de crisis.

“Lo que tenemos que hacer es ir al ritmo al que va el Alcalde, al ritmo que necesita Cochabamba. No se extrañen que haya cambios durante este y próximos años. No es crisis; es trabajo para ajustar las necesidades y las realidades que tiene Cochabamba”, aseveró.

El concejal de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Sumate) Diego Murillo sostuvo que, en este último tiempo, le habían advertido al Alcalde que había “una pequeña falencia” en la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente.



“Hemos visto un poco de lentitud en la secretaría de planificación, y el Alcalde también ha podido ver”.

Sostuvo que lo mismo ocurría en Gobernabilidad y Protección al Ciudadano.

“No es fácil trabajar al ritmo del Alcalde y no es fácil trabajar al ritmo de una ciudad tan desordenada. Tenemos problemas de tráfico vialidad, lugares para equipamiento y todo esto conlleva a que realmente haya mayor trabajo y compromiso, porque Planificación es la columna vertebral de cualquier organización”, dijo.

Reyes Villa manifestó que la evaluación del personal es permanente.

“Entonces, solamente ha sido por ajustes que estamos haciendo en las diferentes secretarias, y lo vamos a hacer en algunas direcciones durante esta semana”, anunció.

NUEVOS

Ayer, juraron las nuevas autoridades, Mijail Wendel Mercado Hidalgo como secretario de Planificación y Medio Ambiente y Gustavo Juan Camargo Iñiguez como secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano.

En la trayectoria profesional de Mercado se incluye que fue Vicepresidente del Comité Impulsor, Ministerio de Planeamiento y Coordinación del Censo Nacional de población y vivienda 1992; Subdirector de gestión Barrial en la Alcaldía en 1994; Director Departamental de Desarrollo Rural; validación de los procesos metodológicos de planificación participativa en las provincias Mizque y priorizados en Bolívar, Tapacarí, Arque y Tiraque; y Secretario Departamental de Desarrollo Humano (1996-1997).

Camargo, por su lado, fue Director del equipo técnico campesino en el Trópico, Sub director de Gestión Barrial, consultor del Banco Mundial, Director departamental de Desarrollo Rural, Secretario departamental de Desarrollo Humano, consejero departamental, Director de Comunas y otros.

A nombre de ambos, Mercado comprometió: “Diseñaremos una ciudad que resuelva de manera integral el tema de la movilidad urbana, el desplazamiento y todos los problemas que conlleva. Para eso pondremos toda nuestra capacidad profesional técnica a disposición de nuestro querido Alcalde”.


Notas Relacionadas