El tiempo
     Santa Cruz

L Local

No restringirán ingreso a cementerios; pero alistan el control de bioseguridad

La Alcaldía prepara la vigilancia para 1 y 2 de noviembre. Desplazará más de 500 funcionarios e intensifica los arreglos, la fumigación y la limpieza. Emitió el listado oficial de precios de las flores

hace 1 mese(s)

,

Las autoridades municipales preparan los camposantos para las tradicionales visitas del 1 y 2 de noviembre. Anticipan que para los días de asistencia masiva no habrá restricciones en el ingreso, pero exigirán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Los visitantes deben llevar barbijo, alcohol en gel y mantener distancia física; sin embargo, no será una exigencia el certificado de vacunación.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que, pese al incremento de contagios de coronavirus, no se prevé nuevas restricciones de circulación ni en actividades masivas, pues considera que la pandemia en la capital cruceña está aún en situación de control.

La autoridad municipal de salud remarcó que el personal de esta repartición velará para que se cumpla el control en los ingresos, para que los visitantes no infrinjan con la protección y la desinfección durante su visita.

Controles por Todos Santos

El secretario de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, confirmó que serán 530 funcionarios que realizarán distintas actividades de control durante el 1 y 2 de noviembre.

Este grupo controlará para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y de alimentos a los cementerios. De la misma manera también se verificará que no existan musicones, por lo que tampoco podrán ingresar las bandas de música.

El personal de la Dirección municipal de Espacio Público y Eventos Especiales restringirá el ingreso de vendedores ambulantes a los cementerios y tampoco permitirá la presencia de vendedores y ferias en los alrededores de los camposantos.

Lino adelantó que un grupo de vendedores ya presentó su solicitud para que se le autorice puestos, pero esto aún está en análisis.



También está prohibido el uso de recipientes con agua, para evitar criaderos de mosquitos y prevenir el dengue, zika y chikunguña, transmitidas por el Aedes aegypti.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que realizarán inspecciones a los cementerios privados, para que también brinden seguridad a la gente que vista a sus seres queridos.

Cierre de calles y refacciones

Para el 1 y 2 de noviembre está previsto el cierre de algunas calles aledañas de los cinco camposantos más concurridos (La Cuchilla, Cementerio General, Villa primero de Mayo, El Pajonal y Plan Tres Mil). Esto para ayudar a la transitabilidad y evitar el caos en los ingresos.

Entre las actividades previas, este jueves el personal municipal intensificó el mantenimiento de las calles y la verificación de la iluminación. “Estamos en mantenimiento de las vías de acceso, poda de árboles, la iluminación, que los baños higiénicos funcionen y que se haga la desinfección y fumigación por la época de mosquitos”, resaltó el alcalde Fernández.

Por otro lado, también se emitió la lista oficial de precios de las flores y el personal del Departamento de Control de Productos la distribuyó a los vendedores, que están obligados a exponerla en sus puestos. Los que incumplan con esta instrucción, serán sancionados con la clausura.

La directora de Cementerios, Cindy Camacho, agregó que se está facilitando a la población para que pueda regularizar su mora, porque hay personas que adeudan sus impuestos por 30 años.

Las refacciones o arreglos de nichos se permiten hasta este 28 de noviembre.

 


Notas Relacionadas