El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Adolescentes deben ir acompañados para recibir la vacuna contra el covid-19

El Sedes cruceño comienza la inmunización a los de 16 y 17 años con el 20% de las dosis que requiere para completarles el esquema. La Paz empezó con tropiezos la aplicación. Adultos mayores son los que más demandan la tercera dosis

hace 1 mese(s)

,

Santa Cruz comienza a aplicar este viernes la vacunación anticovid a adolescentes entre 16 y 17 años de edad, pero solo arranca en la capital cruceña.

Para acceder a la inmunización, los adolescentes deben asistir con su padre, madre o tutor, porque deberá firmar el consentimiento para la vacunación, según las exigencias d el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El coordinador de Redes Urbanas de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Quiroz, remarcó que el proceso arrancará con 52.650 dosis, que cubre el 20% de las que se necesitan para inmunizar con el esquema completo al grupo entre 16 y 17 años en Santa Cruz.

En esta región hay 127.426 adolescentes en este grupo etario, pero con las dosis que llegaron el miércoles no cubren la totalidad esta población con la primeras dosis, pues aún faltan 74.776 dosis, manifestó Quiroz.

Pidió al Gobierno garantizar la entrega de todas las primeras dosis faltantes (60%) y de la totalidad de las segundas dosis, que se deben aplicar con un intervalo de 21 días.

El lote de vacunas Pfizer, inmunizante que se ocupará en este grupo, arribó al departamento la noche del miércoles y, según Quiróz, el proceso no arrancó de inmediato porque debieron garantizar la distribución de esta vacuna que requiere -70 grados de refrigeración.

Respecto a los requisitos para los jóvenes que accedan a la dosis, Quiroz agregó que tanto el adolescente como el tutor deben llevar su cédula de identidad original y fotocopia.

El formulario de consentimiento informado que autoriza la vacunación anticovid de menores de16 y 17 años, también está disponible en la página web: www.minsalud.gob.bo/.

Este documento contiene toda la información para que los padres de familia, lo llenen con los datos de su hijo.

Por su parte, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, indicó que este sábado llegarán 1.008.000 dosis de Pfizer.

En el país



Este miércoles La Paz comenzó la vacunación al grupo etario de adolescentes y para ello habilitó centros de vacunación en la ciudad de La Paz y El Alto; sin embargo, la población reclamó que las dosis aún no estaban disponibles en algunos centros.

Tercera dosis

En una semana, en el país se aplicaron más de 100.000 terceras dosis y los que más la solicitaron fueron los adultos mayores, pese a que el pasado viernes se amplió para todos los mayores de 18 años.

La responsable del centro de vacunación de la Universidad Evangélica, Katerine Sejas, confirmó que la mayor demanda de la dosis de refuerzo es de los adultos mayores.

En el punto de vacunación habilitado en la Uagrm de una treintena de personas a la espera del refuerzo, solo uno en el rango de 21 a 30 años, el resto eran adultos mayores. La misma situación se repitió en la Fexpocruz.

Este lunes el Ministerio de Salud y Deportes habilitó la vacunación de refuerzo para todos los mayores de 18 años. Para este proceso se utilizan las dosis de AstraZeneca; unas 700.000 están próximas a caducar el 31 de octubre.

Regiones rezagadas

De acuerdo al Ministerio de Salud y Deportes, los departamentos de Pando, Beni, Potosí y La Paz mantienen niveles rezagados de cobertura anticovid con relación a otras regiones que avanzan en más del 60% de inmunización.

“Hemos pasado ya el 61,9% en primeras dosis aplicadas, más de 51% de nuestro objetivo en segundas dosis, pero tenemos departamentos que están en la cola que son Pando, Beni, Potosí y La Paz, los cuatro departamentos que están lamentablemente en los rezagados en los niveles de cobertura que estamos buscando”, lamentó, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

La autoridad nacional detalló que la cobertura de vacunación alcanza en Pando a 56,3% con primera dosis y 39,9% con las segunda; en Beni, a 52,6% con primera dosis y 39,8% con segunda; en Potosí, a 51,9% con la primera y 43,8% con la segunda; y a La Paz, con 58% con primera dosis y 48,2% con la segunda.

Terrazas afirmó que queda poco más de dos meses y medio para que culmine el 2021 y lo primordial es que los servicios departamentales de Salud ejecuten estrategias que permitan alcanzar una vacunación al 90% de la población en primeras dosis.

En esta línea, el ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó que se emitió un instructivo el pasado 18 de octubre para que todos los Sedes dispongan la distribución de vacunas anticovid en todos los centros de salud, para garantizar que sean de más fácil acceso.


Notas Relacionadas