El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tres incendios en Concepción concentran la atención de los bomberos

Se han consumido más de 2,2 millones de hectáreas, de las cuales una mayoría se encuentran en áreas protegidas

hace 1 mese(s)

,

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, ha detectado tres incendios en Concepción, único municipio que este jueves reporta emergencias por el fuego.

La jefa de la unidad de bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, señaló que se mantienen las alertas ante posibles incendios a pesar de que la etapa crítica está llegando a su fin. 

Los focos de incendio se han detectado en las cercanías de las comunidades 16 de Julio, Edén y San Pablo Norte. Los bomberos voluntarios e instructores de la Gobernación tratan de frenar el avance de las llamas.

Rosado dijo que se mantiene la alerta ante posibles incendios debido a que persiste un índice de ocurrencia de incendios preocupante en el 31% del territorio departamental.



La Gobernación calcula un área afectada de 2.260.752 hectáreas debido a los incendios. San Matías es el municipio con más extensión afectada, con 1.180.000 hectáreas, seguido de San Ignacio (257.000 hectáreas) y Charagua (217.000 hectáreas).

Rosado detalló que un 61% de la zona quemada corresponde a las áreas protegidas, seguidas de los territorios indígenas y de las áreas protegidas departamentales y municipales.

El  Satif detectó  207 focos de quema en las primeras horas de la mañana de este jueves. En lo que va de mes se han registrado 10.488 focos. La cifra acumulada en el año asciende a 44.722 focos.

 


Notas Relacionadas