El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

OEA ratifica irregularidades en elecciones de 2019 y cierra el caso

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, mediante una carta enviada al delegado boliviano en el organismo, ratificó que el proceso electoral de 2019 tuvo irregularidades, perdió toda integridad y que se trata de un “tema cerrado”.

hace 1 mese(s)

,

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, mediante una carta enviada al delegado boliviano en el organismo, ratificó que el proceso electoral de 2019 tuvo irregularidades, perdió toda integridad y que se trata de un “tema cerrado”.

“Al amparo de los principios de transparencia e idoneidad, reitero que el cúmulo de situaciones, irregularidades y manipulaciones ocurridas, abonaron a un proceso electoral que perdió toda integridad y que es imposible de reconstruir. Tomando eso en consideración, para la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA las elecciones de Bolivia de 2019, como se ha dicho anteriormente, son un ‘tema cerrado’”, dice la carta firmada por Francisco Guerrero, responsables de dicha repartición.

La carta fue enviada al embajador boliviano, Héctor Arce, como respuesta a una invitación formulada a Guerrero y a Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, para participar en una actividad el próximo viernes 22 de octubre.

Dicha actividad, que es organizada en Washington por la Misión de Bolivia ante la OEA, es denominada “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”. En la misma, se prevé la presentación de las investigaciones que refutan la denuncia de fraude electoral de 2019.

Para el evento del viernes también se convocó a los personeros de la OEA para que den su versión, pero la invitación fue declinada.

 



“Me permito informarle que, por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, dice la carta del Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA dirigida a Arce.

“Me despido reiterando nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia, tal como fue demostrado en los procesos electorales de 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, respectivamente”, finaliza la nota.

El 2019 la OEA llevó adelante una auditoría a las elecciones del 20 de octubre y aseveró que hubo una “manipulación dolosa”, con irregularidades a nivel informático, de la cadena de custodia y de adulteración de actas, entre otros aspectos.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que compartió la carta de Guerrero, consideró “fuerte y claro” el mensaje de la OEA al gobierno de Luis Arce.

“(…) la verdad sobre las graves irregularidades que generaron el fraude de 2019 es incontrastable y no se va a revisar por el capricho y la desesperación del dictador prófugo ni las ocurrencias de funcionarios obsecuentes”, expresó Mesa mediante redes sociales.

La actitud de la OEA fue criticada por el procurador Wilfredo Chávez. “Se corrió Almagro y el grupo que nunca probó fraude. ¿No que tenían un informe que aguantaba todo?”, cuestionó mediante Twitter.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, cuando estuvo en Bolivia.


Notas Relacionadas