El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Llajta está "a puertas" de una cuarta ola de COVID-19

El porcentaje de positividad y la tasa de incremento de casos diarios apuntan a un rebrote. Las autoridades evaluarán esta semana epidemiológica.

hace 1 mese(s)

,

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) dijo que Cochabamba está “a puertas” de un rebrote de coronavirus.

“Estamos, prácticamente, a puertas de una cuarta ola (de COVID-19)”, aseveró ayer el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo. 

El porcentaje de positividad y la tasa de incremento de casos diarios, según Castillo, son algunos de los índices epidemiológicos que están monitoreando y que apuntan a un próximo rebrote en el departamento.

Añadió que “estamos a un paso (de una nueva ola)” porque Cochabamba está al límite del parámetro de crecimiento de casos, registra 1.3. Cuando el marcador sea 1.4 ya se hablará del inicio de una cuarta ola.

El martes Cochabamba registró 102 infectados, entre ellos había siete niños y 20 adultos mayores. Ayer, la cifra volvió a bordear el centenar, notificaron 88 positivos.



No obstante, la autoridad dijo que realizarán un análisis de esta semana epidemiológica cuando concluya, es decir, el domingo, para confirmar o negar esta situación.

No descartó la posibilidad de que los más de 100 reportes positivos registrados el martes (cifra que sale del margen de seguridad) sean una acumulación de informes laboratoriales.

La responsable de Secretaría de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, instó a poner “todos los esfuerzos” para que Cochabamba continúe dentro del margen de seguridad, “de lo contrario estaríamos frente a un brote”, sentenció y en ese contexto instó a emitir las “alarmas” correspondientes.

SITUACIÓN

Castillo indicó que los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba son los que más contagiados con el virus reportan. Además, el SEDES está en alerta por un municipio de la región Andina del departamento, Cocapata, que tiene 19 casos activos de coronavirus en la actualidad, en un solo día reportó 16 y es una cifra elevada, según Castillo, por lo que realizarán un seguimiento.


Notas Relacionadas