El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehenden a la jueza Lima por el cierre del proceso contra la familia Doria Medina en el caso Akapana

La autoridad judicial, que horas antes había declarado en dependencias del Ministerio Público de La Paz, es sindicada por el delito de resoluciones contrarias a la ley.

hace 1 mese(s)

,

La tarde de este miércoles, la Fiscalía aprehendió a la jueza Melina Lima del juzgado Cuarto Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia por el cierre del proceso contra la familia Doria Medina en el marco del caso Akapana.  Se encuentra en celdas policiales de la FELCC.

La autoridad judicial, que horas antes había declarado en dependencias del Ministerio Público de La Paz, es sindicada por el delito de resoluciones contrarias a la ley.

“Es una resolución que ha sido emitida en 2020 en el caso Akapana y en ese tema lastimosamente ha emitido una resolución contraria a la Constitución”, indicó el fiscal departamental William Alave.

En ese contexto, argumentó que “no se puede extinguir por la vía de la prescripción delitos que han cometido funcionarios públicos, entendemos que esta autoridad ha extinguido una acción con un argumento que no establece la Constitución misma”.



El caso

Según la denuncia, la venta de la empresa Soboce a la cementera mexicana Chihuahua se efectuó mediante la empresa “offshore” Akapana que tenía residencia en Panamá.

El caso salió a la luz en medio de las revelaciones de la investigación del consorcio de periodistas ICIJ Papeles de Panamá.

El proceso penal se activó en 2019, a raíz de un informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta por legisladores del MAS, que justificaron su petición de investigación contra el empresario, en relación con el escándalo de los Papeles de Panamá.

Esto pese a que dicha empresa no figuraba dentro de las firmas investigadas en el reportaje sobre lavado de dinero en paraísos fiscales.


Notas Relacionadas