El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Niegan que Narcosur opere en Bolivia y muestran fotos de presuntos narcos en Santa Cruz

Eduardo del Castillo asegura que la información de los capos narcos en Bolivia fue promovida para opacar el supuesto magnicidio contra Luis Arce. La Policía brasileña maneja la versión de que uno de los jefes del PCC estaría en Santa Cruz

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró ayer que es “completamente falsa” la información de que Narcosur opere en Bolivia. La autoridad aseguró que funcionarios brasileños confirmaron que los datos sobre este grupo ilegal no son verdaderos. Sin embargo, la prensa de Brasil mostró imágenes de narcos prófugos de ese país paseando supuestamente en Santa Cruz de la Sierra.

Narcosur es el bloque de narcotráfico más grande del mundo y, según una investigación periodística del medio brasileño O Estado de Sao Paulo, tiene a Bolivia como una de sus bases de operaciones. Este conglomerado de mafias, que es liderado por el Primer Comando de la Capital (PCC), el cartel más grande de Brasil, opera desde 2013 en el país y reúne a diferentes grupos ilícitos de Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Además, trabaja directamente con la mafia calabresa ‘Ndrangueta, las más grande de Italia. La oposición anunció que pedirá informes al Ministerio de Gobierno sobre este caso.

Del Castillo aseguró que esta información es “completamente falsa” y que surgió con el fin de bloquear la noticia sobre el supuesto magnicidio contra el presidente Luis Arce, que fue difundida el lunes por el ministro de Gobierno.

“Esta información es completamente falsa, la están utilizando para desvirtuar la investigación que hemos presentado (sobre planes de magnicidio). Es una noticia totalmente falsa y esperemos que el Gobierno brasileño lo aclare”, afirmó Del Castillo en entrevista con la televisora Bolivisión.

Al respecto, el diputado Gualberto Arispe, del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que Bolivia se convirtió en un país de tráfico de la droga que se produce en Perú y que pasa a Brasil por nuestro territorio. El también dirigente cocalero de Chapare no cree que en el país se hayan instalado carteles del narcotráfico.

Dirigente cocalero

“No creo que Bolivia se haya convertido en un centro de operaciones del narcotráfico. Bolivia es un país de paso de la droga producida en Perú. Por eso se realizan varios operativos en fronteras y vemos que hay éxito en la lucha antidroga”, consideró Arispe.

Según el trabajo periodístico denominado “Los Forajidos del Narcosur”, liderado por el periodista brasileño Guilherme Amado, el Narcosur nació antes del 2000 y se convirtió en una poderosa alianza que en estos últimos años puede mover $us 21.000 millones al año.

Williams Herbas Camacho, alias Marcola, es quien dirige el supra cartel desde una cárcel de Brasil. Este bloque mueve a 30.000 personas para sus oficios y tiene contactos con las mafias más poderosas del mundo, como es el caso de la italiana Ndrangheta.

Bolivia se incorporó al proyecto ilegal en 2013. En un inicio lo conformaban grupos de Perú, Paraguay y Brasil. Luego también se suman los carteles de Colombia.

Ayer se difundieron en la red Bandeirantes más fotografías que muestran a Anderson Lacerda Pereira, alias El Gordo, arribar al aeropuerto de Viru Viru. El Gordo habría sido el capo del Narcosur en territorio boliviano. Se lo ve en restaurantes lujosos de la capital cruceña. En Brasil dicen que Lacerda Pereira tiene una red de clínicas y que habría invertido en el mismo rubro en Santa Cruz.



Estas imágenes fueron sustraídas por la Policía Federal de Brasil del teléfono celular de El Gordo. En otras fotografías se ve al hijo del capo junto a Renato Bustamante Junior, pupilo de Lacerda, preso hace un mes por tráfico de sustancias controladas.

André de Oliveira Macedo, alias “André do Rap”, es otro de los capos del PCC que se presume está en suelo cruceño. Oliveira fue detenido en septiembre de 2019 en su lujosa mansión de Río de Janeiro. Al final del año pasado salió libre y nuevamente es buscado por la Policía brasileña.

En el reportaje de O Estado de Sao Paulo se asegura que estos capos viajan desde Santa Cruz en aviones y helicópteros privados para pasar vacaciones en las playas del noreste de Brasil. Ahí cierran millonarios contratos de droga con los “Ndrine”, las familias de la mafia calabresa ‘Ndrangueta, que concentra el 40% del tráfico de droga en Europa.

La oposición en Bolivia se mostró preocupada por la expansión del PCC en suelo nacional. El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), anunció que emitirá una petición de información sobre la supuesta presencia del Narcosur en Bolivia.

“Esto está reafirmando que en el país se está incrementando el narcotráfico, incluso están apareciendo organizaciones de otros países. Eso es preocupante por la seguridad de la población. No queremos muertos en las calles y por eso el Gobierno tiene que atender las recomendaciones de la comunidad internacional. Ya la Unión Europea (UE) manifestó su preocupación por el incremento de plantaciones de la hoja de coca”, afirmó el diputado Astorga.

 

 

Para saber

Vida de lujos

André de Oliveira Macedo, alias ‘André do Rap’, fue arrestado en una mansión situada en la turística ciudad de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, en 2019. A finales del año pasado se le otorgó libertad y salió de la cárcel caminando y fue recogido en un lujoso vehículo último modelo.

Estaría en Bolivia

La Policía Federal de Brasil tiene información de que ‘André do Rap’ se encuentra en Santa Cruz de la Sierra y es quien sería la cabeza del PCC en suelo boliviano. Oliveira Macedo es considerado uno de los más altos jefes del Primer Comando de la Capital (PCC).


Notas Relacionadas