El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

ransporte pesado se moviliza contra la Ley 1386 y anuncia cabildo con otros sectores para el jueves

Para el próximo jueves 28 se anuncian manifestaciones en varias ciudades del país. En Santa Cruz, un cabildo de sectores gremiales decidirá las medidas de protesta a seguir, si el Gobierno no abroga la norma

hace 1 mese(s)

,

Una multitudinaria caravana de vehículos de alto tonelaje formó una larga cadena en el cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz, en señal de protesta contra le Ley 1386 de Estrategias Contra las Ganancias Ilícitas y exige su abrogación. La marcha de camiones estuvo liderada por la Asociación de Transporte Pesado de Santa Cruz, en la que participaron también asociaciones de taxis, radiotaxis y minibuses. El transporte urbano fue el único ausente.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, anunció que el próximo jueves 28 de octubre se realizará una gran marcha, junto a otros sectores gremiales, que terminará en un cabildo. El dirigente indicó que no se precisó aun el lugar de la concentración.

“La Ley 1386 es confiscatoria, es atentatoria, es la madre de todas las normas que se están dando, que en el fondo su objetivo es cobrar sanciones a los bolivianos, quitarles el dominio propietario y monetizarlos”, dijo Cruz, al indicar que la susceptibilidad ante la norma crece porque en el Artículo 7 le da atribuciones al Poder Ejecutivo sin contar con el Poder Judicial ni el Ministerio Público.

En Potosí, ayer lunes los mineros cooperativistas recorrieron las calles de la ciudad para demandar mayor atención del Gobierno, referido a la dotación de explosivos para la explotación minera, y en demanda de la abrogación de la ley

Por su parte, el sector gremial -a escala nacional- definió un cronograma de movilizaciones desde este jueves y empezó a articularse con otros sectores que también se sienten perjudicados con la Ley 1386 y su anexo. En esa lista también se encuentran los panificadores, mineros cooperativistas, magisterio, Fejuve-Cochabamba e incluso Adepcoca, con los que iniciaron contactos previos para protestar.



“Los cuentapropistas se van a plegar, los cocaleros afirmaron que se sienten en peligro con esta ley, entonces van a apoyar las movilizaciones en La Paz”, declaró el máximo dirigente de los gremiales de Cochabamba, César Gonzales.

La Ley 1386 instruye a la UIF firmar convenios con entidades para ubicar a sujetos obligados. La norma requiere de dos decretos reglamentarios, los mismos que debían ser promulgados 60 días después de la vigencia de la ley. Uno de ellos tiene que ver con los mecanismos de control de capitales que debería ejecutar la Aduana Nacional sobre la base de este nuevo cuerpo legal.

Piden a los políticos no inmiscuirse

Marcelo Cruz pidió a los frentes políticos y cívicos no participar orgánicamente en las protestas del jueves, “para no tener ningún tipo de observación de parte del Gobierno” y para que estos sectores “no utilicen esta reivindicación para intereses particulares”, señaló el dirigente transportista. Sin embargo, admitió que cualquier persona está llamada a sumarse a esta movilización porque se trata de cuidar el patrimonio de todos los bolivianos.

A su vez, Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano de Santa Cruz, anunció que su sector no participará en las movilizaciones, ya que ellos cumplieron con un paro en contra de la Ley 218 (Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas), retirada la semana pasado por el Ejecutivo, y que no tuvieron el apoyo de algunos sectores.

 


Notas Relacionadas