El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Trabajo aclara que el 11 de octubre las trabajadoras gozarán de asueto por el Día de la Mujer

Inicialmente, la cartera de Estado advirtió con sanciones para quienes falten el próximo lunes a sus fuentes laborales, ya que coincide con el paro cívico.

hace 18 dia(s)

,

El director General de Trabajo, Arturo Alessandri, recordó este viernes que el lunes 11 de octubre se celebra el “Día de la Mujer Boliviana”, según el Decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965. Por ello, aclaró que las trabajadoras gozarán de asueto de media jornada. 

“El lunes es el Día de la Mujer Boliviana, según el decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, que declara la celebración de esta jornada en homenaje a la poetisa Adela Zamudio. Anualmente el Ministerio de Trabajo dispone asueto de media jornada, en cumplimiento estricto a la norma vigente del Decreto Ley 7352”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que el universo de la población económicamente activa en el país está alrededor de los 4,5 millones de personas y de esta población al menos el 50% son mujeres, es decir más de 2,2 millones de mujeres son trabajadoras.

“Las mujeres trabajadoras, servidoras públicas, dependiente de las entidades públicas y también privadas tienen el derecho a disfrutar esa jornada de medio día de asueto laboral”, aseveró.



Dijo que se emitirá un comunicado institucional para que todas las entidades públicas y privadas que tienen trabajadoras mujeres gocen del asueto de media jornada con el 100% de los haberes, ya que no se debe aceptar el asueto a cuenta vacación o permiso.

“Este es un mandato de la Ley, no solo una disposición del Ministerio de Trabajo”, sostuvo.

Las declaraciones de la autoridad se producen después de que el Ministerio de Trabajo advirtiera con sancionar a quienes falten a sus fuentes laborales ese día, ya que coincide con el del paro convocado por los cívicos. 

"La jornada laboral para el día lunes 11 de octubre es absolutamente normal. La ausencia en sus puestos laborales será considerada injustificada y estará sujeta a sanciones económicas que correspondan", comunicó la cartera estatal en sus redes sociales, junto a un documento con el instructivo.


Notas Relacionadas