El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juez argentino solicitó a Bolivia informes que vinculan el envío de ‘material bélico’ en 2019

En agosto se conoció que se amplió en contra del exjefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y el exsecretario de asuntos estratégicos Fulvio Pompeo.

hace 19 dia(s)

,

El juez argentino Alejandro Catania solicitó el envío de un exhorto diplomático al juzgado de La Paz de los informes que implican al expresidente Mauricio Macri y varios de sus exfuncionarios en el envío irregular de “material bélico” a Bolivia el 13 de noviembre de 2019.

El requerimiento implica los informes originales o copias certificadas de los documentos ligados al arribo de un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina TC70 con los pertrechos que habrían llegado al país.

Según publica el diario argentino La Nación, Catania solicitó la cantidad de personas (pasajeros y tripulación) que arribaron, la documentación de migraciones y de aduana vinculada con el control sobre los pertrechos.

Además de fotos o videos de la descarga del avión, los datos de los vehículos donde fue trasladada esa carga, si eran civiles o militares y hasta un croquis completo del aeropuerto donde arribó la aeronave, marcado el lugar donde aterrizó.



También requirió conocer a dónde fueron traslados esos pertrechos, si permanecen aún en Bolivia y que se interrogue como testigos a las personas que hubieran colaborado en el control de la descarga del material y el derrotero que siguieron cuando salieron del aeropuerto boliviano.

En la investigación, junto al exmandatario argentino se encuentran sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Oscar Aguad, además del exembajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García, y el exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero.

En agosto se conoció que se amplió en contra del exjefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y el exsecretario de asuntos estratégicos Fulvio Pompeo.

El juez Catania solicitó también un peritaje para establecer si es falsa o no la carta que le envió  el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Terceros al entonces embajador argentino Normando Álvarez donde le agradece “la colaboración” y se detalla el material recibido.


Notas Relacionadas