El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Justicia falla contra Reyes Villa y pasa a revisión del TCP, se mantiene sentencia de cinco años

El fallo pasó a revisión del Tribunal Constitucional. El alcalde Manfred Reyes Villa aseguró ante una masiva vigilia en la plaza 14 de Septiembre que permanece como alcalde

hace 19 dia(s)

,

El exprefecto y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pierde un recurso legal y se mantiene la condena de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo”, sin embargo, el fallo pasará aún por la revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por procedimiento.

Los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores de la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca denegaron la tutela del amparo constitucional presentado por Reyes Villa para que se anule la sentencia en su contra por violación de sus derechos.

Los antecedentes del caso fueron enviados al control constitucional para su revisión. Hasta tanto haya un pronunciamiento constitucional, Reyes Villa se mantiene como alcalde.

En Sucre y la plaza principal de Cochabamba se instalaron vigilias a la espera del fallo. Tras conocer la decisión de los dos vocales, Reyes Villa arengó que el “pueblo unido, jamás será vencido” y que fue electo por el voto popular para cinco años de gestión.



El amparo constitucional fue presentado contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que rechazaron la apelación a la condena de cinco años de cárcel por irregularidades cuando era prefecto en la contratación de estudios para una obra alterna al Sillar, tramo entre Cochabamba y Santa Cruz.

Está vigente también una medida cautelar, por lo que fue suspendido el mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia de Cochabamba. Reyes Villa recordó que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que fue admitida la denuncia por haber sido juzgado en ausencia, vulnerando sus derechos como a la defensa.

Estuvo en Estados Unidos y retornó a Bolivia poco después de que Jeanine Áñez tomara el poder, tras la dimisión del expresidente Evo Morales en medio de una crisis política y social.

“Nuestro pueblo cochabambino estará siempre atento porque hoy se debe respetar el voto soberano”, advirtió y espera que la Justicia obre en función de las normas legales vigentes.


Notas Relacionadas