El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno crea el Seprec en reemplazo de Fundempresa e iniciará operaciones el 1 de abril de 2022

Tendrá una sede principal en la ciudad de La Paz y oficinas regionales en los nueve departamentos del país.

hace 19 dia(s)

,

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que en cumplimiento a la Ley 1398 el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4596 que crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) en reemplazo de Fundempresa y fija un plazo de transición del registro de comercio hasta el 31 de marzo de 2022.

“El decreto establece, entre otros temas administrativos, que la concesionaria actual del registro de comercio Fundempresa seguirá prestando el servicio con normalidad, conforme a las condiciones y obligaciones previstas en el contrato de concesión, hasta el 31 de marzo del año 2022, y la nueva entidad (Seprec) iniciará actividades oficiales el 1 de abril (…). Esto quiere decir que el proceso de transición se iniciará inmediatamente y concluirá el 31 de marzo del próximo año, mientras tanto Fundempresa seguirá prestando sus servicios”, mencionó Huanca en conferencia de prensa.

Explicó que el Seprec será una institución pública descentralizada con derecho público, personería jurídica, autonomía de gestión administrativa financiera, técnica, legal y patrimonio propio bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Tendrá una sede principal en la ciudad de La Paz y oficinas regionales en los nueve departamentos del país.



Con relación a las atribuciones, el Seprec estará sujeto al Código de Comercio y, adicionalmente, con el objeto de mejorar las condiciones de atención, se establecerán procesos de coordinación y la implementación de un sistema único de registro y certificación para la integración de unidades económicas en el marco de la economía plural que establece la Constitución Política del Estado.

“En ese sentido, esta nueva entidad apoyará a la integración de las unidades productivas, tanto del sector privado y público, así como la economía comunitaria y cooperativa. Vamos a trabajar en la generación de estadísticas y articulación de proveedores, por ejemplo, para las compras estatales”, refirió la autoridad.

Asimismo, dijo Huanca, se implementará, en el marco de la Ley 779 (de desburocratización para la creación y funcionamiento de unidades económicas), la interoperabilidad con diferentes instituciones para que los empresarios o personas naturales puedan crear una empresa de manera rápida y ágil con apoyo de las nuevas tecnologías.

“Además, brindaremos capacitación y asistencia técnica para fomentar el desarrollo empresarial y, sobre todo, la formalización. En ese sentido, es importante trabajar en este tema para brindar todas las condiciones para que el boliviano y la boliviana puedan seguir creando unidades económicas y registrarse en esta nueva entidad”, aseveró Huanca.


Notas Relacionadas