Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente posesiona a autoridades electas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional

Antes de la intervención del primer mandatario, el decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Jorge von Borries, presentó su informe de seis años de gestión e inauguró el Año Judicial.

hace 9 mese(s)

,



El presidente Evo Morales posesionó el miércoles a 26 magistrados titulares y sus suplentes de los tres poderes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en un acto especial que se desarrolló en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre, en el que también fue inaugurado el Año Judicial 2018.

"A los nuevos miembros entrantes (...), con seguridad es una enorme responsabilidad, ustedes deben ser bien honrados, bien comprometidos y ustedes son producto del voto del pueblo boliviano, tienen mucha autoridad, mucha legitimidad para la justicia del pueblo boliviano", manifestó en un acto público.

Antes de la intervención del primer mandatario, el decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Jorge von Borries, presentó su informe de seis años de gestión e inauguró el Año Judicial.

Morales subrayó que las elecciones judiciales de 2017, segunda en la historia de Bolivia, son inéditas y únicas en el mundo, además de la mejor alternativa para cambiar la justicia en el país.

 Asimismo, destacó que las autoridades, electas el 3 de diciembre, alcanzaron el 30% de los votos en unos comicios en que el voto nulo, promovido por las organizaciones políticas de oposición, obtuvo poco más del 50% de los votos.

Morales recordó que los ex presidentes Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada lograron poco más del 20% de los votos cuando fueron elegidos, que es un porcentaje menor al que obtuvieron las nuevas autoridades judiciales.

"En porcentaje, en número de votos supera y dobla en algunos casos; por eso, quiero decirles hermanas y hermanos, mucha fuerza, mucho ajayu para prestar un servicio en la justicia a todo el pueblo boliviana", expresó.

El mandatario instó a las nuevas autoridades judiciales a "dignificar Bolivia", desde los cargos que ejercerán en el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Qué quiere el pueblo boliviano, que sea una justicia transparente, rápida, gratuita; sobre todo, justa, eso espera el pueblo boliviano", arengó.

Las elecciones judiciales en Bolivia tuvieron una participación del 78% de los más de 6,4 millones de electores habilitados, con alrededor del 50% de votos nulos y más del 30% de votos válidos.

En esos comicios fueron electos magistrados titulares del Consejo de la Magistratura: Dolka Vanessa, Gonzalo Alcón y Omar Durán.

La población eligió como magistrados titulares del Tribunal Agroambiental a: Gregorio Aro, Rufo Vásquez, Elva Terceros, María Garrón y Ángela Sánchez.

Para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron electos: Juan Carlos Berrios (La Paz) José Antonio Revilla (Chuquisaca), Esteban Miranda (Cochabamba), Marco Jaimes (Oruro), Edwin Aguayo (Potosí), María Cristina Díaz (Tarija), Olvis Egüez (Santa Cruz), Carlos Alberto Egüez (Beni) y Ricardo Torres (Pando).

Los nuevos magistrados titulares del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son: Brígida Vargas (La Paz), Orlando Ceballos (Chuquisaca), Karem Gallardo (Cochabamba), Georgina Amuzquivar (Oruro), Petronilo Flores (Potosí), Julia Cornejo (Tarija), Carlos Calderón (Santa Cruz), Gonzalo Miguel Hurtado (Beni) y René Espada (Pando).////


Notas Relacionadas