El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

El tanzano Abdulrazak Gurnah es premio Nobel de Literatura 2021

La temporada Nobel continúa el viernes en Oslo con el anuncio del premio de la paz, seguido el lunes con el de economía.

hace 15 dia(s)

,

El Premio Nobel de Literatura 2021 es para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo informó este jueves la Academia Sueca.

Gurnah, un escritor nacido en Tanzana que vive en Reino Unido y ha escrito novelas como "Paradise" y "Desertion", resultó ganador del Premio Nobel de Literatura "por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes", según el fallo de la Academia Sueca anunciado hoy en Estocolmo.



Tras su compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón y en sintonía con los pronósticos que hablaban de un ganador no europeo, la Academia Sueca decidió premiar finalmente a un escritor nacido en África.

De los 117 laureados en literatura desde que el premio se instauró en 1901, 95 han sido europeos o norteamericanos, equivalente a 80% del total. Francia acumula 15 galardonados, más que cualquier otro país. Además, 101 hombres lo han ganado, frente a solo 16 mujeres. 

La temporada Nobel continúa el viernes en Oslo con el anuncio del premio de la paz, seguido el lunes con el de economía.


Notas Relacionadas