El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Corea del Norte y el Sur restablecieron sus canales de comunicación

Funcionarios de las dos Coreas intercambiaron el lunes su primera llamada telefónica desde agosto.

hace 20 dia(s)

,

Corea del Norte y el Sur restauraron desde el lunes su línea de comunicación transfronteriza, que estuvo interrumpida desde agosto por decisión de Pyongyang, informó Seúl.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur señaló en un comunicado que funcionarios de las dos Coreas intercambiaron la mañana del lunes su primera llamada telefónica desde agosto.

"Con la restauración de la línea de comunicación Sur-Norte, el gobierno (de Seúl) considera que se creó una base para la recuperación de las relaciones intercoreanas", agregó el Ministerio.

Asimismo, dijo el Ministerio surcoreano, "el gobierno espera (...) reanudar rápidamente el diálogo y comenzar con discusiones prácticas para recuperar las relaciones intercoreanas".



Buenas intenciones

Horas antes, el gobernante norcoreano, Kim Jong-un, "expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas comunicación norte-sur", indicó la agencia noticiosa oficial KCNA.

El anuncio se dio días después de que Pyongyang provocara consternación internacional con una serie de pruebas de misiles en el lapso de unas semanas. Las pruebas llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a sostener una reunión de emergencia.

Las dos Coreas dieron indicios de un inesperado acercamiento a fines de julio al anunciar la restauración de las comunicaciones transfronterizas, interrumpidas un año antes. 


Notas Relacionadas