El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Marinkovic afirma que offshore Granol S.A. nunca entró en operaciones

La investigación de los Pandora Papers develó que varios políticos del mundo tienen cuentas offshore en paraísos fiscales.

hace 16 dia(s)

,

A través de un comunicado, el empresario y exministro de Planificación, Branko Marinkovic, afirmó que la empresa offshore Granol S.A., fue creada el año 2000 y cerrada en 2017, y que nunca entró en operaciones.

El empresario explicó que La empresa Granol S.A., fue constituida legalmente el 6 de julio del año 2000 en la República de Panamá y dice que jamás  realizó  ninguna  actividad ni comercial, ni económica, ni de ninguna índole. 

"En cuanto a la referencia de la condición de persona expuesta  políticamente,  cabe  precisar  que la única vez que ejercí funciones públicas fue en el año 2020, es decir, veinte años después de que se abriera la referida empresa y tres años después de que se cerrara la  misma,  no existiendo en consecuencia  ninguna relación  entre ambos hechos", dice el escrito.

De acuerdo a MarinKovic, la empresa fue cerrada de oficio por  autoridades panameñas el 23 de octubre de 2017.



"Mis actos, siempre han sido de la mayor transparencia y apego a las leyes y mi vocación es la de contribuir a generar empresa, empleo y producción, para el engrandecimiento de nuestro país", añade el comunicado.

El equipo Pandora Papers Bolivia indicó que el 2000, el político cruceño  y cuatro miembros de su familia crearon la offshore Granol S.A., cuyas operaciones alcanzaron a Bolivia, según se puede ver en el registro de Fundempresa.

La investigación de los Pandora Papers develó que varios políticos del mundo tienen cuentas offshore en paraísos fiscales.

Cerca de 300 bolivianos, entre empresarios importadores y exportadores, reconocidas figuras del deporte, la moda y la belleza, hasta exfuncionarios públicos, convirtieron, entre 1987 y 2018, a Islas Vírgenes y Panamá, en sus paraísos fiscales favoritos. También están quienes acudieron a Belice, Bahamas y Seychelles, pero en menor escala.

Así lo refleja el análisis de 15.000 archivos relacionados con Bolivia, que son parte de los casi 12 millones que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicado por la plataforma de periodismo Connectas. 


Notas Relacionadas