El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El padre de Camacho se presenta en la Fiscalía y cree que su hijo se ‘confundió’ en sus dichos

“Es una falacia, una mentira, porque jamás lo he hecho”, respondió José Luis Camacho cuando fue consultado si “cerró” con militares y policías durante la crisis de 2019, tal como dijo su hijo.

hace 1 mese(s)

,

José Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, se presentó este martes en la Fiscalía Departamental de esa región del país para entregar un memorial en el que hace constar que está dispuesto a someterse a la investigación por el denominado caso Golpe de Estado.   

Jerjes Justiniano, abogado de Camacho, indicó que se decidió asumir esa acción ante la falta de una respuesta “definitiva” del Ministerio Público para que su cliente pueda declarar en Santa Cruz y no en La Paz, donde se realiza la investigación del caso, por razones de salud.

Esa falta de “pronunciamiento (de la Fiscalía) nos deja en un estado de inseguridad y para evitar que se entienda cualquier cosa, como que el señor José Luis Camacho no se va a someter al proceso, hemos venido a presentar el memorial y a presentarnos físicamente demostrándole al Ministerio Público que él si se va someter (a la investigación) más allá de que este proceso sea ilegal e injusto”, confirmó el jurista.

Mientras, Camacho dijo que “siempre hay temor” en este tipo de investigaciones, pero ratificó que se presentará las veces que sea necesario en la Fiscalía de Santa Cruz y no en La Paz por su estado de salud. 



Y cuando fue consultado si efectivamente “cerró” con los militares y policías durante la crisis de 2019 (que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia) como aseguró su hijo Luis Fernando en un video, José Luis respondió de manera enfática: “Es una falacia, una mentira, porque jamás lo he hecho”.

Agregó que “todo lo que se ha dicho es una mentira” para justificar lo que se está queriendo ahora “montar como un famoso supuesto golpe de Estado que nunca pasó” en Bolivia porque en realidad, según su percepción, lo que hubo es una indignación ciudadana en contra de los abusos del gobierno de entonces.  

Sin embargo, los periodistas insistieron en recordarle que su propio hijo habla en el video de que habría “cerrado” con militares y policías durante la crisis de 2019, pero él también insistió que es una “mentira”.

“Mentira, no lo dijo (…), lo que seguramente él confundió fue cuando yo le comuniqué que aquí en el Comité pro Santa Cruz, cuando vine preocupado por la estadía de mi hijo (por el temor de que) lo podían matar en La Paz, me habían visitado (militares) y ellos me dijeron: ‘no se preocupe doctor, nosotros sabemos que nuestras Fuerzas Armadas jamás van a tirar en contra del pueblo’”, explicó.

Además, aclaró que “esa satisfacción” le dieron “los militares en retiro” que, según su versión, llegaron a visitarlo en el Comité pro Santa Cruz.


Notas Relacionadas