El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Del Castillo afirma que hay grupos que quieren “atentar” contra la vida de Camacho

Camacho anunció que llegará el jueves a La Paz para presentarse a la Fiscalía y declarar por el supuesto “golpe de Estado” que habría protagonizado en contra de Evo Morales en noviembre de 2019.

hace 17 dia(s)

,

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con base a reportes de Inteligencia, reveló que hay grupos de personas que quieren evitar la llegada del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a La Paz para prestar su declaración informativa por el denominado caso Golpe de Estado.  

“Tenemos información de algunos grupos que están queriendo impedir que el señor Camacho aterrice en la sede de Gobierno, por tanto, estamos tomando las acciones correspondientes para que esta persona tenga todas las garantías constitucionales”, afirmó la autoridad gubernamental.

Camacho, que en 2019 lideró las protestas cívicas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, fue citado a declarar el 7 de octubre en la Fiscalía de La Paz en calidad de investigado y en pasadas horas confirmó que se presentará en la sede de Gobierno. 

Pero “hemos recibido algunos reportes de Inteligencia de que están tratando de organizarse para impedir que el señor Camacho aterrice en La Paz o se estaban organizando como cualquier ciudadano, tal vez de manera malintencionada, para tratar de transgredir su integridad física”, ratificó Del Castillo en una entrevista con Red Uno.



Sin embargo, “en el caso de que puedan atentar contra su vida, en el caso de que puedan atentar contra su integridad física, estamos tomando los recaudos necesarios”, añadió.

El caso Golpe de Estado empezó a investigarse a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo Lidia Patty por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición y ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por ese caso.


Notas Relacionadas