El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lima: Fallo del TCP acerca de la sucesión de Áñez será definitivo para el caso "Golpe de Estado"

El ministro de Justicia indicó que existen más de 75 procesos en varias instancias estatales que vinculan directamente a la expresidenta por "hechos irregulares".

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó en las últimas horas que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que la legalidad o no de la “sucesión” de Jeanine Añez será definitiva para definir el llamado caso Golpe de Estado, presuntamente ocurrido en noviembre de 2019.

"Lo que tiene que importarnos a los bolivianos es la palabra del TCP, de comprobarse una sucesión inconstitucional se habrían cometido delitos de golpe de Estado y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, también incumplimiento de deberes, además de otros delitos como las masacres de Sacaba y Senkata y hechos de corrupción", manifestó la autoridad en una entrevista con la radioemisora Kawsachun Coca.



Lima explicó que Añez "nunca" pudo acreditar su condición de “presidenta” y que un “comunicado” del TCP que se usó para justificar una presunta "autoproclamación" no tenía carácter vinculante, ni protocolar. Por tanto, se incurrió en una ruptura del orden constitucional, lo que significa que hubo un supuesto "golpe de Estado".

El artículo 10 del Código Procesal Constitucional determina que el Tribunal Constitucional Plurinacional difunde sus decisiones a través de: Sentencias Constitucionales, Declaraciones Constitucionales y Autos Constitucionales.
Según informó el Ministerio de Justicia, Áñez en su declaración ante el Ministerio Público admitió haber “instrumentalizado” la CPE y el reglamento de la Cámara de Senadores.


Notas Relacionadas