El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Desde Trump hasta Greta Thunberg:¿Quiénes serían los nominados al Nobel de la Paz?

Varias agencias ya hacen especulaciones sobre los posibles nominados al Nobel de la Paz 2021. Este año hay 329 candidatos, de los cuales 234 son personas y 95 son organizaciones, según explicó el comité del Nobel.

hace 21 dia(s)

,

Arrancó la temporada de los Premios Nobel. Cada octubre, los comités de Suecia y Noruega nombran a los ganadores en una variedad de temas: ciencias, literatura y economía, así como en el trabajo por la paz. Para este último premio hay 329 candidatos, de los cuales 234 son personas y 95 son organizaciones, según explicó el comité del Nobel.

Y aunque la lista es secreta (de hecho no se podrán divulgar los nombres de los nominados hasta que hayan pasado 50 años), varias agencias ya hacen sus especulaciones. Le contamos quién podría llevarse el Nobel de la Paz 2021. Pero antes de arrancar, algunos datos claves de la premiación:

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, y este lunes se conocieron los ganadores: los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto.

¿Cuándo se anunciarán el resto de los premios? El premio de física se dará a conocer este martes; el de química el miércoles, literatura el jueves, el de la paz el viernes, y finalmente el de economía el lunes 11 de octubre.

¿Qué reciben los ganadores? Un diploma y una medalla del Premio Nobel. Así como un documento que detalla el monto del premio, que el año pasado se elevó a alrededor de 1,1 millones de dólares (cifra con el cambio actual) .



¿Quiénes fueron los ganadores de 2020? Louise Glück, una de las poetas más célebres de Estados Unidos; el Programa Mundial de Alimentos por sus esfuerzos para combatir el hambre mundial en medio de la pandemia, y los científicos Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por su trabajo en el desarrollo de Crispr-Cas9, un método para la edición del genoma, fueron algunos de los ganadores.

Los posibles nominados para el Nobel de la Paz 2021

Donald Trump: Christian Tybring-Gjedde, parlamentario noruego, propuso al expresidente de EE. UU. como candidato al premio Nobel de la Paz por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. “Por su mérito, creo que ha tratado de crear la paz entre estas naciones más que la mayoría de los nominados al premio de la paz”, comentó el parlamentario a Fox News. Agregó que él no era partidario de Trump, y que el comité debería juzgarlo por los hechos, “no por la forma en que se comporta a veces”.

La OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS), que dirige el programa de intercambio de vacunas COVAX, es considerada como una de las favoritas para llevarse el premio este año. Aunque esta agencia de la ONU también fue una de las favoritas en 2020, el Programa Mundial de Alimentos se llevó el reconocimiento, pues ayudó a casi 100 millones de personas en 88 países en 2019.

Alexei Navalny: El líder de la oposición rusa, que fue envenenado con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok en 2019, y que ahora permanece en la cárcel, fue incluido en la lista de favoritos por el director del Instituto para la Investigación de la Paz, Henrik Urdal. Navalny ha impulsado varias investigaciones contra el Kremlin, y ha hecho varios esfuerzos por buscar la “democratización pacífica de Rusia”, de acuerdo con el exministro noruego Ola Elvestuen.

Greta Thunberg: “A pesar de su corta edad, ha trabajado duro para hacer que los políticos de todo el mundo abran los ojos ante la crisis climática”, explicaron Jens Holm y Hakan Svenneling, del Partido de la Izquierda sueco en 2020. En una carta enviada al Comité Noruego del Nobel el año pasado, los dos parlamentarios dijeron que “la crisis climática producirá nuevos conflictos y, en última instancia, guerras”.


Notas Relacionadas