El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Subordinación y disciplina: 12 frases con las que Luis Arce reflexionó a las FFAA

En acto intempestivo, el presidente Luis Arce posesionó la mañana de este lunes a tres nuevos jefes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

hace 2 mese(s)

,

En su discurso de posesión de tres jefes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce invocó la subordinación y disciplina militares, el resguardo del gobierno legalmente constituido y la sanción a elementos castrenses que hayan cometido delitos.

El mandatario designó al general de División Augusto Antonio García Lara como nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas; al general de la Brigada Aérea Teófilo Medina Zabala, nuevo jefe del Estado Mayor, y al capitán de navío Efraín Frank Salazar, nuevo comandante general accidental de la Armada Boliviana.

Repase aquí las 12 frases del mandatario, como reflexión a las Fuerzas Armadas:

“Las Fuerzas Armadas se constituyen en uno de los garantes del presente y el futuro de nuestro país”.

“La subordinación es el acatamiento consciente, leal, inteligente y perseverante de que el militar debe a su inmediato superior, a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes del Estado”. 

La subordinación militar “es una misión que, sencilla y obligatoriamente, debe cumplirse”.

“Cuando existe subordinación y disciplina en las Fuerzas Armadas, la estabilidad del gobierno legítimamente constituido está garantizada”. 



“Los bolivianos hemos sido testigos de un episodio en el que faltó subordinación y disciplina en nuestras Fuerzas Armadas, en noviembre de 2019 y durante el 2020, cuando se produjo el quiebre arbitrario del orden constitucional”.

“Los malos militares que participaron en el golpe de Estado de 2019 han traicionado la principal enseñanza de la institución castrense: el honor”.

“No es aceptable, de ninguna manera, que un miembro de las Fuerzas Armadas cometa delitos y siga su vida militar impunemente”.

“La persona que escoge la carrera militar debe tener una real vocación de entrega y de servicio”.

“No es posible que el militar vaya a descuidar sus deberes y su disciplina por un momento de esparcimiento social”.

“No hay militar sin honor y, por ello, el militar prefiere perder la vida que el honor”.

“Exhortamos al Órgano Judicial a actuar con celeridad, dar a las víctimas y al pueblo de Bolivia, la justicia que reclaman”.

“Bolivia tendrá un futuro luminoso en las manos de la Fuerzas Armadas”.


Notas Relacionadas