El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Indígenas entregan su pliego petitorio al Gobierno y piden otra vez reunión con Arce

El Gobierno todavía evalúa el pliego petitorio para que, de acuerdo con el viceministro Álvaro Ruiz, “se pueda instalar en algún momento el diálogo”.

hace 17 dia(s)

,

La marcha indígena, que llegó hace dos días de Trinidad al centro de la ciudad de Santa Cruz, hizo llegar de manera oficial al Gobierno un pliego de demandas de 15 puntos y solicitó nuevamente una reunión con el presidente Luis Arce.

La información fue confirmada por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien precisó que en horas de la tarde del viernes los marchistas “han hecho llegar una nota al presidente Arce acompañando la carta con su pliego”.

Entonces, aunque “durante los 37 días (de la marcha) no han presentado el pliego, (…) finalmente hemos conocido”, dijo la autoridad gubernamental.

De manera general, indicó que las demandas de los movilizados “prácticamente no varían en nada” en relación a los pedidos de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y con cuya dirigencia, según la autoridad, “orgánica y legítima”, se fue avanzando durante esta semana en distintas mesas de trabajo. 



Por tanto, “hay temas que ya estamos trabajando (en esas mesas), hay temas que se van a resolver en corto plazo, otros a mayor plazo, y para aplicar otros (puntos) hay que esperar una nueva Constitución Política del Estado”, sostuvo Ruiz en una entrevista con Bolivia TV.

Pues, por ejemplo, según el Viceministro, los marchistas piden más escaños en la representación nacional, pero eso ya está establecido por norma y en consecuencia necesitaría un cambio en la Constitución.

También “están planteando hacer algunos cambios a la Ley Marco de Autonomías y eso no es sencillo como para cambiar rápidamente; esa ley no solo involucra a la autonomía indígena, sino también a los gobiernos municipales, departamentales y la autonomía regional”, enfatizó.

Ahora el Gobierno todavía evalúa el pliego petitorio para que, de acuerdo a Ruiz, “se pueda instalar en algún momento el diálogo”.

La marcha indígena, en defensa de su tierra y territorio, comenzó el 25 de agosto en Trinidad, Beni, y llegó la noche del jueves a la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


Notas Relacionadas