El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lima dice que Camacho obstaculiza su notificación y sí puede acogerse al silencio

“Es una decisión estrictamente del Ministerio Público” el lugar de declaración del Gobernador por el caso Golpe de Estado, enfatizó el Ministro de Justicia.

hace 16 dia(s)

,

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este sábado que la notificación al gobernador Luis Fernando Camacho, para una declaración en el caso Golpe de Estado el 7 de octubre, es obstaculizada con una “serie de chicanas” de parte de su defensa.

“Todavía no se ha notificado oficialmente, (…) hubo una serie de chicanas que me parece que son inapropiadas; no es posible obstaculizar el trabajo de la Justicia. Al final (el viernes) no lograron los policías hacer la notificación y entiendo que están en ese esfuerzo el día de hoy”, dijo Lima.

Sin embargo, remarcó que existe un “principio procesal”, enmarcado en el debido proceso, que establece que el citado, cuando toma conocimiento público de su convocatoria, igual tiene que presentarse a declarar ante la Fiscalía.

Entonces, “en este caso, ya hubo una notificación (bajo ese principio porque incluso) su abogado ya ha manifestado una postura sobre el caso, tiene conocimiento de la realización del acto; por tanto, ya la notificación estaría practicada en términos procesales (aunque) la entrega formal del acta haya sido obstaculizada el día de ayer”, insistió.

¿Dónde debería declarar Camacho?

Después de que la defensa de Camacho anticipó que podría solicitar que declare en Santa Cruz y no en La Paz, adonde fue convocado por la Fiscalía a declarar, el ministro Lima dijo que “si él, por sus obligaciones, quisiera prestar la declaración en Santa Cruz, tiene que hacer (su requerimiento) formalmente por escrito”.

Luego “será una decisión de la Fiscalía que está atendiendo el caso la de ir (a Santa Cruz o no); nosotros somos un gobierno respetuoso del debido proceso y esperemos que la Fiscalía y el Órgano Judicial actúen apegados en ese marco, (…) pero ésta es una decisión estrictamente del Ministerio Público que puede ser solicitada por las partes que van a prestar la declaración”, ratificó.



Silencio

Sobre la posibilidad de que el Gobernador cruceño se pueda acoger al silencio cuando se presente ante la Fiscalía, la autoridad gubernamental consideró que sí puede optar por esa vía porque está convocado en calidad de investigado.

A diferencia de Jorge “Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, que son convocados en calidad de testigos, Luis Fernando Camacho está siendo convocado en calidad de sindicado, (al igual que) como su padre (José Luis) y ellos sí, por mandato de la Constitución, pueden acogerse al silencio”, enfatizó.

El caso Golpe de Estado empezó a investigarse a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el derrocamiento de Evo Morales.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición y ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por ese caso.

Camacho fue uno de los principales actores de las movilizaciones de 2019 en su condición, entonces, de presidente del Comité pro Santa Cruz.


Notas Relacionadas