El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Proceso de transición del Registro de Comercio será transparente, ordenado y coordinado

Huanca, explicó que, con base en estos aspectos, se prevé que el proceso de transición del Registro de Comercio, de Fundempresa al Estado, demore tres meses; es decir hasta fines de este año

hace 21 dia(s)

,

El proceso de transición del servicio de Registro de Comercio, de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) al Estado, será transparente, ordenado y coordinado, por lo que se prevé que se lo efectúe hasta fin de año, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Del registro de comercio, el proceso de transición vamos a hacer de manera transparente y ordenada y coordinada con las actuales autoridades de Fundempresa”, dijo la autoridad a los periodistas.

Explicó que, con base en estos aspectos, se prevé que el proceso de transición del Registro de Comercio, de Fundempresa al Estado, demore tres meses; es decir hasta fines de este año, de modo que los primeros días de 2022 el Gobierno se haga cargo del servicio.



De acuerdo con datos oficiales, el plazo de concesión (por 20 años, otorgado en 2001) del Registro de Comercio a Fundempresa concluyó el 29 de septiembre; sin embargo, el servicio continúa vigente para garantiza la seguridad jurídica empresarial en el país.

Ante esa situación, el presidente Luis Arce promulgó el viernes la Ley 1398 que en su artículo único establece: “el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural”.

Con la aprobación de esa ley, se conocerá, en un plazo de 15 días, los alcances del Decreto Supremo que contendrá las disposiciones para el funcionamiento de la nueva entidad estatal que tendrá a su cargo la administración del Registro de Comercio y determinará el plazo del proceso de transición.

El régimen de facto intentó, mediante un Decreto Supremo, ampliar de manera “ilegal” la vigencia de la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales, hasta el 2036, a favor de Fundempresa, extremo que fue derogado por el Gobierno en diciembre de 2020.


Notas Relacionadas