Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Rusia: "EE.UU. debería compartir su experiencia en reprimir protestas" con brutalidad policial

Washington ha amenazado con recurrir a la ONU para sancionar a Teherán por la represión de las manifestaciones antigubernamentales está teniendo lugar en el país persa.

hace 8 mese(s)

,

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, considera que EE.UU. no es el mejor país para dar ejemplos o criticar a otros Estados en lo que respecta a derechos humanos, derecho a la manifestación y libertad de expresión.

Este martes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que "en los próximos días" Washington convocará reuniones de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para abordar la represión de las multitudinarias protestas antigubernamentales que están sucediendo en Irán, que ya se han cobrado la vida de al menos veinte personas, entre manifestantes y policías. "No podemos guardar silencio […] la población de Irán está clamando libertad", dijo Haley.

Ante esas declaraciones, la portavoz de la diplomacia rusa no duda en que EE.UU. "tiene algo que decirle al mundo". "Por ejemplo, Nikki Haley puede compartir la experiencia estadounidense en dispersar acciones de protesta; contar en detalle cómo, por ejemplo, se llevaron a cabo arrestos masivos y la supresión del movimiento Ocupa Wall Street [en 2011], o cómo fue 'limpiado' Ferguson [en 2014]", comentó Zajárova en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que "se trata de un asunto interno de Irán", por lo que sería "inaceptable la injerencia externa".

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. ha adelantado que está "observando muy de cerca los informes sobre posibles abusos contra los derechos humanos" en la República Islámica, y no descarta utilizar sanciones como herramientas para responder al comportamiento del Gobierno iraní.



*  Las protestas multitudinarias iniciadas la semana pasada en las principales ciudades iraníes no han remitido hasta el momento y ya han provocado una veintena de víctimas mortales, entre las que se encuentran varios policías.

Los manifestantes muestran su descontento por la subida de precios, la corrupción y la política interior y exterior del Gobierno iraní.

*  El presidente del país persa, Hasán Rohaní, declaró el pasado 31 de diciembre que el pueblo iraní es libre de expresar sus críticas contra el Gobierno y de protestar conforme a la Constitución y los derechos civiles.

*  Al mismo tiempo, los medios de comunicación oficiales de Irán informan que las fuerzas de seguridad han repelido varios intentos de manifestantes armados de tomar el control de estaciones de Policía y bases militares.////

 


Notas Relacionadas