El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo arremete contra la portavoz de la UE y la acusa de «mentir» para atacar al Gobierno de Arce

En mensajes publicados en Twitter, en inglés y español, Morales respondió al comunicado del bloque sobre las reuniones en la UCB y sus acciones en noviembre de 2019.

hace 18 dia(s)

,

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, arremetió este viernes contra la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali y la acusó de “mentir” para atacar al Gobierno de Luis Arce. En mensajes publicados en Twitter, en inglés y español, el expresidente respondió al comunicado del bloque sobre las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y sus acciones en noviembre de 2019.

“Repudiamos el accionar político de la portavoz Nabila Massrali quien a nombre de la Unión Europea miente para atacar al gobierno democrático del hermano presidente Luis Arce. Nos acusa falsamente de haber sido cómplices de la reunión de golpistas en la UCB”, manifestó el presidente del partido azul.

Y en un segundo mensaje dice: “El comunicado de Nabila Massrali también miente al decir que esa conspiración sirvió para ‘evitar más violencia’ porque el gobierno de facto que impulsaron causó masacres y graves violaciones de derechos humanos. La portavoz defiende a los que asesinaron a hermanos indígenas”.

El miércoles se difundió un comunicado en el cual la UE "rechaza firmemente la acusación del presidente Arce contra el ex embajador de la UE en Bolivia, alegando que participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia de 2019”.

Se remarca que, en noviembre de 2019, la Unión Europea "ayudó a facilitar reuniones en las que participaron actores clave de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y por solicitud explícita del Gobierno del presidente Evo Morales”. 

Asimismo, se enfatizó que el objetivo de los encuentros fue “ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión”. La portavoz de la UE señaló que el objetivo fue evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia y que otros países también contribuyeron al proceso de facilitación de diálogo. 

En su reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Arce sostuvo que la caída del gobierno de Morales en 2019 fue un “golpe” de Estado realizado con ayuda internacional, incluida la UE y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Página Siete 


Notas Relacionadas