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Los nuevos registros de comercio estarán vinculados a Segip, Senasag e Impuestos Internos

Las empresas cuentan con la seguridad jurídica y empresarial desde el Gobierno para continuar con sus actividades.

hace 19 dia(s)

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El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó el viernes que tras la aprobación de la Ley 298 de Registro de Comercio y con la vigencia del nuevo ente estatal que se hará cargo de ese proceso, todo el padrón y sistematización de las inscripciones de las empresas estarán vinculadas al Servicio General de Identificación Personal (Segip), al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Vamos a facilitar muchos requisitos, vamos a reducir algunos costos, vamos a modernizar el servicio de registro digitalizando los trámites para que sean en tiempo real y en vinculación con otros sistemas como el Segip, el Senasag, con Impuestos Internos para que el empresario no tenga que ir a cada lado a sacar su registro, sino que exista un solo proceso”, explicó.

Dijo que el registro de comercio a través de la nueva institución estará modernizado en todos sus niveles.

Señaló que el registro de comercio es un servicio público, por ende, es una tuición del Estado y que en el anterior modelo económico en el país fue entregado a un privado a través de un proceso de concesión que ha concluido el 29 de septiembre pasado, pero que hasta que el proceso de transición culmine, Fundempresa continuará operando



“El servicio de registro de comercio continúa vigente y se sigue operando con total normalidad hasta que el Estado lo señale con la seguridad jurídica y empresarial de acuerdo al ordenamiento legal del país”, añadió Siles.

Aclaró que lo tratado en el Legislativo es que la tuición, la administración retornará al Estado boliviano a partir de la promulgación de la Ley 298.

Explicó que el Estado al asumir esa responsabilidad no solo se registrará a los empresarios, sino otorgarles servicios empresariales para que mejoren sus capacidades con asistencia técnica, desburocratización para que haya digitalización.

“Durante estos años el Estado a través de resoluciones ministeriales y decretos ha ido instruyendo a Fundempresa para que mejore sus actividades y se modernice y no lo hizo, ahora lo vamos a hacer como administradores”, agregó.


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