El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente inaugura la "Cumbre para la Reconstrucción Económica" en Chuquisaca con cuatro planteamientos

Arce, explicó que este primer planteamiento consiste en incrementar la productividad y producción de cebolla, ají, maní y otros alimentos, que caracterizan al departamento, con riego, agua, semilla, tecnología y abono.

hace 25 dia(s)

,

El presidente del Estado, Luis Arce, inauguró este viernes la "Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva" en Chuquisaca, con cuatro planteamientos, para reactivar el departamento, entre ellos aumentar la producción y productividad del agro.

“Nosotros venimos con cuatro planteamientos. Primero, aumentar la producción actual y la productividad tanto en el sector agropecuario (y) en la industria, aquí en Chuquisaca”, dijo el jefe de Estado en su discurso.

Explicó que este primer planteamiento consiste en incrementar la productividad y producción de cebolla, ají, maní y otros alimentos, que caracterizan al departamento, con riego, agua, semilla, tecnología y abono.

Una vez que se aumente la siembra y cosecha de esos alimentos se proyecta industrializarlos, para luego exportarlos con valor agregado; como por ejemplo aceite de maní, tomando en cuenta que hay mercados, sostuvo. 



Recordó que el año pasado, durante la gestión del gobierno de facto, el departamento sufrió una contracción económica del orden del 10% y la tasa de desocupación también llegó al 10%; es decir, que de cada 100 chuquisaqueños, 10 no tenían empleo. 

Tomando en cuenta esos aspectos, señaló que el segundo planteamiento consiste en aumentar las fuentes de empleo, con la ampliación de la planta estatal de vidrio, construir fábricas y mejorar la producción de Fancesa. 

Según el mandatario, el tercer y cuarto planteamiento están relacionados con incrementar el turismo y fortalecer la ciencia y tecnología para la producción e industrialización, para lo cual se exhorta a trabajar con los empresarios y universidades. 

“Venimos con propuestas que seguro van a ser enriquecidas en las dos jornadas que tenemos de discusión para la reconstrucción de la economía chuquisaqueña. Queremos que Chuquisaca tome la vanguardia en la producción, en la productividad”, remarcó.

La "Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva" en Chuquisaca se desarrollará está jornada y mañana en el polideportivo de Garcilazo, de la ciudad de Sucre, con la participación de trabajadores de los sectores sociales y autoridades gubernamentales.


Notas Relacionadas