El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TCP se ampara en su autonomía para no dar informe sobre sentencia presuntamente ‘desaparecida’

La senadora manifestó que con esa actitud de no responder la petición de informe, el TCP está incurriendo en incumplimiento de deberes y, además, está favoreciendo al partido de gobierno.

hace 26 dia(s)

,

Bajo el argumento de su independencia y autonomía, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó responder a una petición de informe de Comunidad Ciudadana (CC) respecto a la presunta “desaparición” de una sentencia que declara inconstitucional el enjuiciamiento en rebeldía. Esto fue calificado como inadmisible por parte de la senadora Andrea Barrientos.

CC había solicitado el informe al TCP para conocer acerca de la sentencia 012/2021, de la cual circularon copias con firmas de magistrados, sin embargo, posteriormente  el presidente del Tribunal negó que haya una decisión al respecto.

En su respuesta a la petición de informe, el TCP se amparó en su independencia y señaló que el Reglamento del Senado no contempla al Tribunal Constitucional, por lo cual representará las peticiones que provengan de la Asamblea.

“En este entendido y considerando que el Reglamento General de la Cámara de Senadores, no contempla al Tribunal Constitucional Plurinacional; consiguientemente, la Sala Plena de esta institución, determinó que a través de Presidencia se represente las Peticiones de informe Escrito u Oral, que provengan de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en mérito a la autonomía e independencia que goza esta institución por mandato de la Constitución; ello no debe entenderse como un obstáculo que permita la coordinación de labores de este Tribunal con los demás órganos del Estado, en atención al parágrafo 1 del art. 12.1 de la CPE”, dice la respuesta del TCP.

Barrientos consideró cínica e inadmisible a la posición del TCP de rechazar la fiscalización legislativa, tomando en cuenta que –de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución- es atribución de los legisladores fiscalizar a los órganos del Estado y las instituciones públicas.



De declararse inconstitucionales los juicios en rebeldía, no se podría procesar a las personas que no se encuentran en el país, puesto que estarían ausentes.  

La opositora aseveró que los magistrados del TCP responden al MAS. Como indicios mencionó que, además de la “desaparición” de la sentencia sobre juicios en rebeldía, el Tribunal Constitucional rechazó anular la sentencia que habilita la reelección indefinida y también se archivó el proceso que había contra magistrados por el comunicado de 2019 sobre la sucesión presidencial.

La senadora manifestó que con esa actitud de no responder la petición de informe, el TCP está incurriendo en incumplimiento de deberes y, además, está favoreciendo al partido de gobierno.

Anunció que, antes de iniciar algún proceso al respecto, está enviando cartas a las autoridades del Legislativo como al presidente del TCP para que se responda la petición de informe.


Notas Relacionadas