El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Eva Copa se solidariza con Choquehuanca: ‘No vamos a permitir que nadie le falte el respeto’

“No se equivoquen, la wiphala no es un partido político, (…) no politicen este tema y las autoridades hagan lo que tengan que hacer”, afirmó la alcaldesa alteña.

hace 1 mese(s)

,

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó este miércoles su solidaridad con el vicepresidente David Choquehuanca por lo ocurrido durante los actos en homenaje a Santa Cruz y pidió que se lo respete porque es una autoridad electa por la mayoría de la población boliviana.

“Mi solidaridad con el Vicepresidente, porque él es aimara como nosotros y no vamos a permitir que nadie le falte el respeto, porque aquí hubo elecciones democráticas, donde el pueblo ha decidido quiénes nos comandarán; así como nosotros respetamos a las autoridades legal y legítimamente elegidas en Santa Cruz, creo que esas autoridades también tienen que respetar a las autoridades legal y legítimamente elegidas por el pueblo boliviano”, dijo.

La alcaldesa, durante un acto de entrega de equipamiento para prevenir una mayor propagación del COVID-19 en El Alto, agregó que solo a través del respeto se podrá encontrar una verdadera paz, que busca la población boliviana desde hace bastante tiempo.

“Nosotros educamos a nuestros hijos para que sean hombres de bien, mujeres de bien, no para que vayan a agredir a nuestros hermanos, no para que insulten al otro, no para que discriminen, no, ya no es tiempo de confrontación, ya no es tiempo de división, es tiempo de que nos unamos, es tiempo de que hablemos el lenguaje de la paz para todos”, subrayó.



Estas expresiones surgen después de que el pasado 24 de septiembre, durante el homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de gesta libertaria, el gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, optó por no saludar a Choquehuanca, pese a que había viajado en condición de presidente en ejercicio, e incluso evitó que emita su discurso cerrando de manera sorpresiva los actos protocolares.

Asimismo, durante esos actos, se agravió a la wiphala y también se chicoteó a una persona vestida con poncho.

Por lo que ahora “nos preocupa mucho esos antecedentes que pasaron en nuestro hermano departamento de Santa Cruz, (pero) yo quiero decir a esos compañeros que no se equivoquen, la wiphala no es un partido político, la wiphala es del pueblo, la wiphala son de los 36 pueblos indígenas, originarios y campesinos, (…) no confundan, no politicen este tema y las autoridades hagan lo que tengan que hacer”, añadió Copa.

Además, recordó que la wiphala, al igual que las flores de cantuta y patujú o la bandera tricolor, está reconocida en la Constitución Política del Estado como un símbolo patrio. 

Por tanto, tampoco “manejemos estos símbolos como si fueran trapos que no tienen ningún tipo de sentido o respeto; dónde está el civismo con el cual nos han educado, dónde está”, cuestionó.


Notas Relacionadas