El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Denuncian a tribunos y extribunos del TCP por fallos sobre juicio en rebeldía y reelección indefinida

Los juristas del Comité Cívico Pro Santa Cruz presentaron su demanda al presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani, y piden un juicio de responsabilidades.

hace 27 dia(s)

,

Los abogados del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda y Martin Camacho, presentaron este miércoles dos denuncias contra los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y contra los extribunos que integraron esa instancia en 2017 por los fallos sobre los juicios en rebeldía y por la reelección indefinida. Los juristas presentaron su demanda al presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani, y piden un juicio de responsabilidades.

“Han incumplido de forma directa y deliberada un mandato constitucional que anuló el juzgamiento en rebeldía cuando inclusive el mismo ministro de Justicia (Iván Lima) reconoció la vigencia y validez de esta sentencia constitucional (0012/2021). Ahora resulta que en el tribunal constitucional señalan que, esta sentencia no habría logrado la mayoría de votos para ser aprobada”, señaló Valda.



El jurista indicó que en su denuncia adjuntan una copia original de la desaparecida sentencia que anuló los juicios en rebeldía y remarcó que el documento fue firmado por siete tribunos y se dejó constancia de una excusa y dos abstenciones.

Por su parte, el abogado Martin Camacho informó que también se presentó una denuncia contra los tribunos que integraron el TCP en 2017 y que aprobaron la sentencia constitucional 0084/2017 que dio vía libre a la reelección indefinida.

“Se está presentando además una demanda contra el Tribunal Constitucional anterior, en razón de la sentencia constitucional 84/2017 que vulnerando el referéndum del 21 de febrero aprobó y avaló la repostulación del expresidente Evo Morales, derivando esto en los sucesos del año 2019”, manifestó Camacho.


Notas Relacionadas