Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cochabamba: El incremento del 60% en la tasa de aseo se cobrará desde febrero

hace 15 dia(s)

,

La tasa de aseo municipal se incrementará en un 60 por ciento para las 10 categorías. Las nuevas tarifas se cobrarán desde febrero, después de que la Alcaldía firme un nuevo contrato de cobro con Elfec.

La categoría residencial más baja que pagaba 1,41 bolivianos ahora pagará 2,25; en cambio la más alta de 35.14 ahora será de 56,06 bolivianos.

El director de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Marco Claure, indicó que se trata sólo de una nivelación y actualización de tarifas a las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) después de 15 años. “El Decreto Supremo 2434 determina que las tasas, servicios y otros deben ser indexados a las UFV. No sabemos por qué no se ha hecho antes”.

Detalló que la Ley 775 de Residuos Sólidos determina que el Estado no puede subvencionar la gestión integral de los residuos sólidos y son los generadores de los desechos que deben cubrir los costos que implique la gestión operativa de residuos y pagar su tasa de aseo.

Explicó que hasta la fecha el municipio ha estado subvencionando el recojo y disposición final de los desechos.

El municipio destina cada año 100 millones de bolivianos para la disposición final de los desechos; pero sólo recaudaba anualmente 28 millones de bolivianos, mientras que ahora, con el incremento, recibirá 46 millones.

De 100 millones de bolivianos que se destinan para la gestión de los desechos, 71 se pagan anualmente a la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) por el recojo de la basura y el barrido de las calles. La empresa Colina recibe 29 millones al año por hacerse cargo del botadero de K’ara K’ara.

Pero ninguna de estas dos empresas recibirá un incremento por el pago de su servicio. “El dinero que ya no será destinado para este pago será usado en otros proyectos”, dijo Claure.

El funcionario explicó que se trata de una nivelación, por lo que no era necesario realizar un estudio socioeconómico.

La norma de nivelación fue aprobada por el Concejo Municipal el viernes a las 22:00. No obstante, los concejales del MAS se abstuvieron de votar porque la ley no tenía un estudio socioeconómico.

El presidente de la Federación de las Juntas Vecinales (Fedjuve), Eliseo Alejandro, indicó que no sabía del incremento y lamentó que el municipio no les haya consultado y socializado.

“Estamos entre la espada y la pared, las leyes dicen que se deben indexar las tarifas a las UFV. O cumplimos la Ley o cumplimos la Ley ”, dijo Claure.

El funcionarios indicó que no corresponde a su dirección socializar la nivelación de las tarifas, pero aseguró que no se afecta ni el 0,05 por ciento del salario mínimo nacional.

La concejal Roció Molina indicó que esta elevación afectará a la población. Pero además considera que el trabajo de EMSA es deficiente y no brinda un buen servicio.

Cambio de tarifas

La Alcaldía iniciará esta gestión un estudio socioeconómico para realizar un cambio de tarifa de la tasa de aseo. Esta propuesta debe ser aprobada por el Ministerio de Economía y después por el Concejo. El análisis lo realizarán Medio Ambiente y una consultora.

 

mg