El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno reglamenta la afiliación de las trabajadoras del hogar a la CNS

La Defensoría del Pueblo considera que el decreto dignifica una lucha de más de 18 años de las trabajadoras del hogar.

hace 2 mese(s)

,

El gobierno de Luis Arce presentó este martes un decreto supremo que reglamenta la Ley 2450 de 2003 para la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Este tema realmente nos llamó la atención porque hay (…) desde 2003 la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, donde (está incluido) el tema del seguro social, (pero después de tanta espera finalmente ahora) este decreto supremo reglamenta esa ley en la que estaba establecido el beneficio”, dijo Arce en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

El Jefe del Estado precisó que en cinco días entrará en funcionamiento el reglamento y la “Caja Nacional, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, tendrá que garantizar una afiliación expedita” de las trabajadoras del hogar del país.



 Pues “esta es una actitud de justicia con ustedes, en respuesta a ese anhelo largamente esperado; nosotros veíamos que la ley es desde 2003, imagínense cuánto tiempo ha pasado, (pero) aquí está su reglamento que les permite esa afiliación; en el decreto reglamentario están los pasos que se tienen que seguir y todo eso”, apuntó.

La Defensoría del Pueblo, mediante una nota de prensa, saludó la promulgación del decreto porque se trata de una “decisión que dignifica una lucha de más de 18 años emprendida por este sector”.

La Defensoría considera que es “un avance significativo para esta población brindar el acceso a un seguro de salud que pueda efectivizar la atención sanitaria pertinente, más aún cuando enfrentamos la pandemia de la COVID-19”.


Notas Relacionadas