El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS se moviliza por la wiphala y oposición denuncia que es una estrategia de persecución

Mesa dijo que el Gobierno no tiene moral para hablar de la wiphala porque ellos cambiaron en los documentos oficiales el escudo nacional por la chakana.

hace 29 dia(s)

,

Las diferentes organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron este lunes que realizar diferentes movilizaciones por el “agravio” a la wiphala en Santa Cruz; entre tanto, la oposición observan que se trata de una estrategia más del Gobierno para perseguir a los cruceños.

“El gobierno del MAS debe asimismo considerar que desde sus inverosímiles denuncias está dando muestras de utilizar este símbolo como un instrumento de carácter político ideológico, para armar escenarios penales inexistentes y sin fundamento y con el único propósito de continuar con la persecución política contra ciudadanos cruceños. Persecución para la que utiliza como brazo represor al Ministerio Publico. Por tanto, subsumir estos hechos al artículo 192 del Código Penal tiene el solo objetivo de dejar en evidencia el carácter autoritario y persecutorio del gobierno de turno”, indica Creemos en un comunicado.



Recuerda que Bolivia es un Estado plurinacional y el artículo 6 parágrafo II de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que: "Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patuju". En ese sentido, hace notar de que la wiphala no es una bandera sino un símbolo.

Sostiene que la “iza de la wiphala” en la efeméride de Santa Cruz no estaba prevista y lo que el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, actuó fuera de protocolo.


Notas Relacionadas