El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Llegan 188.370 vacunas Pfizer donadas por EEUU bajo el mecanismo Covax

Con este nuevo lote de vacunas, Bolivia recibió 2.451.920 dosis a través del mecanismo COVAX.

hace 1 mese(s)

,

Un nuevo lote de 188.370 vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegó la mañana de este domingo al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. La dotación es donada por Estados Unidos, en el marco del mecanismo COVAX.

La recepción estuvo a cargo de la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro; el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hemos avanzado con la adquisición de vacunas, nos hemos presentado al mecanismo COVAX, hemos sometido nuestro plan de vacunación y nuestro plan de comunicación para el análisis de los expertos a nivel internacional, fuimos de los primeros cuatro países en recibir vacunas a través del mecanismo COVAX”, resaltó la viceministra Castro en el acto de recepción de las dosis de inmunizantes.



También destacó la adquisición de pruebas para detectar el COVID-19 y señaló que en la gestión del presidente Arce, “no hemos tenido un boliviano buscando diagnóstico, hemos garantizado que todos los que necesiten tengan el diagnóstico a disposición”.

Sobre el Inlasa, dijo que esa institución “está a la altura de los institutos de renombre a nivel exterior”. “Tenemos un secuenciador, trabajamos en biología molecular, trabajamos en todas las especialidades y tenemos el equipamiento necesario para realizar inclusive las pruebas que hoy nos demandan, análisis de biología molecular y bioinformática”, acotó.

Con este nuevo lote de vacunas, Bolivia recibió 2.451.920 dosis a través del mecanismo COVAX. Los primeros tres lotes fueron por gestión directa de la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los siguientes lotes fueron por efecto de la solidaridad de los países del mundo para sumarse a la distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19 a nivel global, según un boletín de la OPS/OMS y Unicef.

El detalle de arribos a Bolivia de vacunas bajo el mecanismo COVAX es el siguiente: primer lote de 228.000 dosis de vacunas AstraZeneca/Oxford recibido el 21 de marzo; segundo lote de 92.430 vacunas Pfizer BioNTech recibido el 29 de abril; tercer lote de 100.620 vacunas Pfizer BioNTech arribado el 26 de mayo; cuarto lote de 1.008.000 vacunas Jonson & Jonson de Janssen, donadas por Estados Unidos, arribadas el 10 de julio; quinto lote de 153.600 vacunas AstraZeneca/Oxford donadas por Suecia, llegadas al país el 12 de agosto; sexto lote de 583.100 vacunas AstraZeneca/Oxford donadas por España, arribadas el 18 de septiembre; séptimo lote de 97.800 vacunas AstraZeneca/Oxford donadas por Francia, arribadas el 19 de septiembre; y este nuevo lote de 188.370 dosis de Pfizer BioNTech, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos.


Notas Relacionadas