Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobernación: YPFB no tocó Gerencia de Ductos y Redes

hace 17 dia(s)

,

El Directorio de YPFB dejó intacta la Gerencia de Ductos y Redes de Gas, luego de que la Gobernación de Chuquisaca observara los planes de reestructuración de la empresa. Así lo aseguró ayer la administración del gobernador Esteban Urquizu. Dejó en suspenso, sin embargo, el traslado de esa dependencia a Sucre.

“Toda la mañana y en la tarde se ha tratado la reestructuración (de YPFB) y, en definitiva, producto de las notas y de la representación que se ha hecho en la anterior reunión del Directorio, (sus miembros) han decidido no tocar la Gerencia de Ductos y Redes. Han creado gerencias, han movido todas las áreas, excepto esta gerencia. No la han tocado. Ni siquiera el denominativo ni mucho menos ninguna estructura al interior de la propia (gerencia)”, informó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina.

El Directorio intentó modificar la estructura organizacional de la empresa el pasado jueves. En el caso de la Gerencia de Ductos y Redes de Gas, quiso fusionar tres de las distritales de redes con otras tres, transferir sus principales dependencias operativas a otras dependencias e, incluso, cambiar el nombre de la gerencia. El representante de la Gobernación de Chuquisaca en el Directorio de YPFB, Miguel Colque, objetó los cambios, lo que provocó la suspensión del tratamiento de la propuesta elaborada por William Morales y Marcelo Gatty, según conoció este diario, en medio de reclamos regionales.

El viernes, en medio de reclamos regionales, la administración de Urquizu envió una carta al Directorio de YPFB, en la que advierte que sus miembros pueden caer en la ilegalidad si aprueban algún cambio en la Gerencia de Redes y Ductos y no cumplen, antes, la Ley de Hidrocarburos.

Según el informe de la Gobernación de Chuquisaca, el Directorio de YPFB aprobó la estructura que sigue: Gerencia Nacional de Exploración y Explotación; Gerencia de Ductos y Redes de Gas; Gerencia de Productos Derivados e Industrializados; Gerencia de Comercialización; Gerencia de Industrialización, y Gerencia de Ingeniería, Proyectos e Infraestructura, todas dependientes de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones.

LO QUE VIENE

La Gobernación de Chuquisaca, por otra parte, solicitó formalmente al Directorio de YPFB que ordene el traslado de la Gerencia de Ductos y Redes de Gas, cuya sede es Sucre, según la Ley de Hidrocarburos.

“Se ha pedido, en una nota, el cumplimiento del artículo 23 de la Ley 3058”, informó Molina. “Estamos seguros que se va a hacer lo que corresponde, porque nosotros siempre actuamos en el marco de la legalidad”, añadió.

La Gobernación de Chuquisaca solicitó “que se haga un informe técnico, legal y administrativo a detalle”, según el funcionario, que será tratado una vez que esté listo en una nueva reunión del Directorio de la estatal petrolera.

 

mg


Notas Relacionadas