El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El INRA Santa Cruz: Con el sector indígena no tenemos un caso de avasallamientos

Adalberto Rojas dijo que no dialogarán la marcha de San José de Chiquitos porque dos de sus dirigentes están "prontuariados"

hace 27 dia(s)

,

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, Adalberto Rojas, declaró que con el sector indígena no existe pendiente ni un caso de avasallamiento de tierras como denuncia la marcha indígena que viene desde el Beni.

“Con el sector indígena no tenemos un caso de avasallamiento”, señaló Rojas en declaraciones a radio Fides. Negó conocer las demandas de los marchistas que exigen de manera general respeto a sus derechos indígenas y en particular que el Estado frene los avasallamientos.

Precisó que por ejemplo la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció ocho casos de avasallamientos los que están siendo investigados, sin embargo, insistió que en el caso indígena tienen una agenda trazada, pero que no hay temas de avasallamientos.

“Es la primera vez que veo una marcha que no sabemos para qué es la marcha, no tenemos un pliego petitorio”, declaró el funcionario, al cuestionar primero que la marcha se dirija a Santa Cruz y no a La Paz; segundo, que pretendan reunirse con el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien está “atado” jurídicamente para responder a las demandas, afirmó.

La marcha indígena ha criticado que el Gobierno y el INRA pretendan desconocer una problemática que está sucediendo en tierras bajas, aseguran que los territorios indígenas están en riesgo ante el incremento de avasallamientos de tierras por afiliados generalmente a organizaciones de los Interculturales.



El funcionario no dejó de criticar que los indígenas planeen sus demandas a Santa Cruz. “La marcha que viene de Beni tendría que ser atendida por mi colega del INRA Beni”, o en su caso por el gobernador de ese departamento; asimismo observó que el Parlamento Indígena pretenda sesionar en Santa Cruz.

“¿El Parlamento Indígena por qué sesionará en Santa Cruz?, ¿será que lo quieren hacer presidente a Camacho? Ya que su padre no lo pudo hacer?, sostuvo Rojas.

Identificó que existen dos problemas con el tema de tierras, los recortes que se hicieron de miles de hectáreas de tierra otorgadas por cuestiones políticas en el pasado, tierras que en algunos casos fueron mal transferidas como a los Menonitas. Situaciones que han generado disconformidad tanto por los recortes y las transferencias.

Otro problema dijo es que exdirigentes indígenas alquilaron a campesinos e interculturales para el trabajo agrícola y cuando los dirigentes fueron cambiados, las nuevas autoridades no tenían los contratos con sectores a quienes alquilaron los predios, es en ese contexto que denuncian que “nos están avasallando”.

Por otra parte, Rojas descartó el diálogo con los dirigentes que encabezaron la marcha de San José de Chiquitos, porque señaló que dos de los dirigentes son “prontuariados”, tienen procesos por tráfico de tierras. Detalló que estas personas desalojaron a los verdaderos beneficiarios de la dotación de tierras que hizo el INRA y presuntamente negociaron las tierras.

“Entonces, se origina porque son mandamientos de aprehensión contra los dirigentes principales que encabezan esa marcha que nos han pedido dialogo, será que ellos tienen que hablar con el fiscal de distrito para asumir su defensa”, por lo que descartó el diálogo con los indígenas chiquitanos.


Notas Relacionadas