El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Preocupa a la CIDH uso de la fuerza policial contra periodistas y llama al Gobierno a dar "máximo grado" de garantías

La Relatoría Especial par la Libertad de Expresión de la CIDH señaló que el trabajo de los periodistas en contextos de conflictividad es "crucial" para mantener a la ciudadanía informada.

hace 28 dia(s)

,

La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el uso de la fuerza pública y agresiones que se reportaron contra periodistas en Bolivia, por lo cual llamó al Estado a garantizar la labor de los trabajadores de la prensa.

Mediante un pronunciamiento en redes sociales, la Relatoría se refirió a los reportes de uso de la fuerza pública y detenciones en contra de trabajadores de la prensa que cubrían el conflicto entre productores de hoja de coca el 21 de septiembre en La Paz.

“Según la información disponible, un periodista de Página Siete fue agredido y detenido por la policía, y dos corresponsales habrían resultado heridos por gases lacrimógenos. En los días previos, esta Oficina también registró agresiones a reporteros en Santa Cruz y Cochabamba”, señaló.



Recordó que “la labor de periodistas en contextos de conflictividad social resulta crucial para mantener informada a la ciudadanía” y, en ese marco, la Relatoría de la CIDH llamó al Estado a otorgarles el máximo grado de garantías a fin de que puedan cumplir su función con libertad y seguridad”.

Las agresiones a periodistas ya fueron condenadas por gremios de la prensa en Bolivia. El Gobierno, mediante la Viceministra de Comunicación, rechazó las agresiones “vengan de donde vengan” y la oposición está solicitando informes al respecto.


Notas Relacionadas