El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arnold Alanes se declara ganador de elecciones cocaleras y toma Adepcoca con ayuda de la Policía

El grupo de Armin Lluta empezó su autoconvocatoria para retomar el edificio en la zona de Villa Fátima

hace 1 mese(s)

,

El dirigente de Ch’amaca chico, Arnold Alanes, se declaró ganador de las elecciones en Los Yungas y apoyado por su gente tomó las instalaciones de Adepcoca en la zona de Villa Fátima. De la toma del edificio cocalero participó la Policía que custodió la llegada del supuesto ganador. El bloque de los cocaleros afines a Armin Lluta fue sorprendido y Alanes ingresó a las oficinas luego de un enfrentamiento con el grupo de Lluta.

Alanes pertenece al grupo de Elena Flores, porque fue el presidente del comité electoral que posesionó a esta en julio de 2019 como nueva presidenta de Adepcoca. Participó de todas las reuniones que llevaba adelante la presidenta paralela.

La nueva directiva enfrenta dos grupos de resistencia; el primero viene de sus propias filas porque denunciaron que Alanes viene de la zona excedentaria de coca en Los Yungas y no representa a las tres provincias; el segundo grupo es el afín a Armin Lluta, quienes fueron desalojados del edificio y están en las calles aledañas al mercado.

Los cocaleros de Los Yungas abarcan a tres provincias de La Paz: Nor Yungas, con las localidades de Coroico, Arapata y Coripata; Sud Yungas con las poblaciones de La Asunta Ch’amaca, Irupana, Chulumani, y Huancané; finalmente, la población de Inquisivi, en la provincia del mismo nombre.



Las elecciones

El grupo afín al Gobierno había convocado a elecciones el 4 de septiembre e impuso el método de elección por ánfora, incluso hablaron de la supervisión del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, un padrón electoral cocalero, conformación de jurados electorales, presidentes de mesa y delegados de los candidatos, lo que nunca sucedió.

El día de los comicios solo participaron los dirigentes del comité electoral y las dirigencias en las poblaciones, no se conoció los frentes que participarían, cuántos candidatos había, los horarios de votación, dónde estaban los centros. En esas condiciones, cerca de las 14:00 el presidente del comité electoral, Rómulo Pañuni dio por anuladas las elecciones.

Sin embargo, al día siguiente salió la dirigente Elena Flores y dijo que la elección se realizaría por aclamación en una asamblea de socios que se realizaría en La Paz, esa asamblea fue convocada para hoy en la cancha de la zona de Chuquiaguillo. El jueves, nuevamente declaró Elena Flores y dijo que en esta asamblea los socios decidirían si se respeta los resultados de las elecciones o si se aclamaba a otro dirigente.

Esa disyuntiva causó los problemas de este lunes, el grupo de Arnold Alanes impuso a gritos y silletazos a su candidato y bajaron desde Chuquiaguillo hasta Adepcoca con refuerzo de la Policía que permitió su ingreso y se lo posesionó como nuevo ejecutivo; mientras fuera del edificio se quedó el grupo de Armin Lluta que hasta el momento no declaró.


Notas Relacionadas