Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno lamenta que médicos firmen un preacuerdo y rechacen los puntos consensuados

No tenía sentido haber hecho un trabajo de tanto tiempo, de tantas horas para que ese trabajo lo lleven entre comillas a las bases y las bases digan no ahora queremos todo el Código

hace 6 mese(s)

,

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, lamentó el martes por la noche que distintos colegios médicos departamentales de Bolivia hayan rechazado el preacuerdo firmado la madrugada de hoy en Cochabamba porque se percibe una visión política en su interior.

"Lamentamos esta forma no sabemos cómo expresarla, es una forma política finalmente la que resuelve el Colegio Médico nacional, porque con el mismo doctor (Edgar) Villegas hemos trabajado en la redacción, hemos trabajado uno a uno de los puntos por más de 22 horas, las demandas sectoriales han sido una a una establecidas", señaló. 

Siles detalló que en la reunión con los galenos acordaron una redacción de una nueva norma en Salud, la derogación de decretos supremos, la forma de fiscalización, aranceles médicos, tratamiento del artículo 205 del Código de Sistema Penal y subrayó que no entiende el porqué de este rechazo. 

"No tenía sentido haber hecho un trabajo de tanto tiempo, de tantas horas para que ese trabajo lo lleven entre comillas a las bases y las bases digan no ahora queremos todo el Código, ahora queremos que se vaya la ministra, es decir ya hay un cántico político", señaló. 

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de un retroceso el rechazo al preacuerdo y dijo que las cosas vuelven a fojas cero sin que se pueda encontrar una voluntad de parte de los galenos para solucionar el conflicto que lleva 41 días. 

"Sí hay un cálculo de profundizar una movilización y pasa a segundo plano la situación del país, de la población en la desatención de los enfermos y demás, bueno seguramente queda el juicio moral de la opinión pública y cuando hablo del juicio de la opinión pública estoy diciendo que como Gobierno hemos hecho un montón de concesiones, hemos atendido en un 90% la plataforma de demandas que nos ha planteado la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia", remarcó.

Romero subrayó que las puertas del diálogo seguirán abiertas y el Gobierno seguirá con la esperanza de que se imponga la racionalidad.



Tarija, Pando, Cochabamba, La Paz, Beni, Santa Cruz, Oruro, además de otras bases y sectores médicos, rechazan el preacuerdo firmado entre el Gobierno y autoridades de Gobierno, y plantean retomar las movilizaciones contra el artículo 205 del Código del Sistema Penal y la creación de la Autoridad de Fiscalización.

En el caso del Colegio Médico de la sede de Gobierno, instan además la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, que no participó de los encuentros, en los que el ministro Carlos Romero intentó lograr un consenso.//// 


Notas Relacionadas