El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión legislativa aprueba Proyecto de Ley de Registro de Comercio para empresas privadas

Fundempresa tiene licencia para seguir operando el Registro de Comercio de Bolivia hasta septiembre de 2021

hace 1 mese(s)

,

La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en su sesión ordinaria, el proyecto de ley que establece la creación de un Registro de Comercio para las empresas del sector privado, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Hemos verificado que, a nivel Latinoamérica, el único país en el cual el Registro de Comercio está en manos de privados, es Bolivia. En el resto está bajo tuición de las instituciones públicas”, señaló la presidenta de esa instancia legislativa, Lidia Tupa (MAS).



Durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez, en 2000, se estableció la concesión temporal del servicio público de Registro de Comercio, a favor de privados sin fines de lucro por un lapso de 20 años. De esa forma se creó la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), una instancia privada que hasta la fecha se encarga de registrar a todas las empresas del sector privado de Bolivia. 

“Tenemos la disposición transitoria segunda que establece que, mientras se cree una nueva institución, Fundempresa continuará prestando los servicios hasta la transferencia total de las competencias, una vez creada la nueva institución”, detalló Tupa.

Fundempresa tiene licencia para seguir operando el Registro de Comercio de Bolivia hasta septiembre de 2021, luego de que el gobierno de Luis Arce anulara la concesión ampliada por el gobierno de facto de Jeanine Añez por 15 años más.


Notas Relacionadas