El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolsonaro «amenaza el sistema democrático» de Brasil, dice HRW

El presidente brasileño lleva meses desacreditando, sin pruebas, la urna electrónica y pidiendo que se usen también papeletas impresas.

hace 3 dia(s)

,

La ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseguró este miércoles que el presidente Jair Bolsonaro "amenaza el sistema democrático" en Brasil, con sus frecuentes ataques a la corte suprema y al sistema electoral.

En un comunicado, HRW afirma que el mandatario "ha intentado intimidar al Tribunal Supremo, indicando que podría cancelar los comicios de 2022 (...) y violado la libertad de expresión de personas que criticaron su gestión".

Todo ello es "parte de un patrón de acciones y declaraciones que parecen orientadas a socavar derechos fundamentales, instituciones democráticas y el Estado de derecho en Brasil". Por ello, la ONG le acusa de "amenazar el sistema democrático".

La campaña de Bolsonaro contra el Supremo Tribunal Federal (STF), que abrió varias investigaciones contra él y su entorno, y contra la fiabilidad del sistema de voto electrónico brasileño tuvo su apogeo el 7 de septiembre, Día de la Independencia.

Frente a miles de seguidores que salieron a las calles a manifestarle su apoyo en Brasilia y Sao Paulo, el mandatario anunció que rechazará las decisiones del juez del STF Alexandre de Moraes, arremetió contra "la farsa" del voto electrónico, según él fraudulento, y afirmó que "sólo Dios" podría sacarlo del poder.



"El presidente Bolsonaro, ardiente defensor de la dictadura militar de Brasil es cada vez más beligerante contra el sistema democrático de separación de poderes", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en el comunicado.

El pasado jueves, Bolsonaro, un exparacaidista del Ejército, dio marcha atrás y aseguró que sus ataques y amenazas fueron pronunciadas "en el calor del momento".

"Sin embargo, no se retractó de su acusación infundada de que el sistema electoral brasileño no es confiable, una afirmación que reiteró el 7 de septiembre", recordó la oenegé.

Asediado también por la inflación, el desempleo y una caótica gestión de la pandemia que erosionó su popularidad, Bolsonaro lleva meses desacreditando, sin pruebas, la urna electrónica, que se usa desde 1996, y pidiendo que se usen también papeletas impresas.

Según los sondeos, Bolsonaro sería ampliamente derrotado en las elecciones de 2022 por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien todavía no ha confirmado su candidatura.


Notas Relacionadas