El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS perfila "reunión ampliada" con la oposición para allanar juicios de responsabilidades

La ALP también debe tratar el juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por el caso Quiborax y otros contra exautoridades, como el también expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

hace 3 dia(s)

,

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se busca tener una "reunión ampliada" con las dos bancadas de oposición para allanar el camino hacia la aprobación de los 24 solicitudes de juicios de responsabilidades que están en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Entrevistado por La Razón, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, afirmó que la iniciativa surgió del propio vicepresidente del Estado y presidente de la ALP, David Choquehuanca.

"Debe decidirse (las posturas ante los juicios de responsabilidades) en una reunión ampliada con bancadas de oposición para determinar los cuatro juicios contra Jeanine Áñez y los otros 20. Entiendo que la próxima semana se van a tratar ambos temas", dijo en entrevista con La Razón Radio.



Actualmente, la ALP debe tratar y aprobar o rechazar la solicitud de 24 juicios de responsabilidades. Entre ellos, resaltan las cuatro acusaciones contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez: uno por la ampliación ilegal de la concesión de la administración de Fundempresa; otro por el crédito obtenido del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aprobación legislativa; el tercero por el atentado en contra de la libertad de expresión a nombre de la lucha contra la pandemia de COVID-19; y el más reciente, sobre las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019. Aunque estas cuatro proposiciones acusatorias todavía deben pasar el filtro de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

La ALP también debe tratar el juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por el caso Quiborax y otros contra exautoridades, como el también expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Siles, en esa línea, aclaró que el MAS y la oposición aún no se han reunido para intercambiar opiniones sobre estos juicios, pero dijo que el oficialismo advirtió algunas declaraciones públicas de legisladores opositores que son coincidentes con el partido de gobierno.

"El MAS ha escuchado algunos comentarios y declaraciones relativos a la corrupción y el genocidio, (por lo) que no deberían ni mínimamente dudar de autorizar los juicios. No hay reuniones, pero hay coincidencias y hay obligación de convocar a una reunión ampliada de todos los frentes políticos", dijo.


Notas Relacionadas