El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Creemos pide a Arce exhortar al Procurador para que desista de la revisión de actas electorales

Chávez propuso realizar una revisión de actas de las elecciones anuladas del 2019 y adelantó que se realizará en la ciudad de El Alto.

hace 1 mese(s)

,

La Bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidió este martes al presidente Luis Arce exhortar al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, por querer usurpar funciones al Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) al proponer un reconteo de votos de las elecciones anuladas de 2019, con el que busca demostrar que no hubo “fraude electoral”.

Senadores y diputados de Creemos enviaron una carta al jefe de Estado en la que argumentan que Chávez presente atribuirse facultades propias del ÓEP al buscar un conteo de votos, “lo cual estaría alejado de la Constitución Política del Estado (CPE) y su rol como Procurador”.

“Solicitamos exhortar al señor Wilfredo Chávez, abandone las pretensiones que no son de su competencia y que por el contrario empiece a encaminar todos aquellos procesos que han quedado paralizados como ser los de CAMC, Air Catering, Barcazas chinas, Empresa Constructora del Ejército y Fondo Indígena, entre otros, que si son propios de sus funciones y atribuciones como Procurador General del Estado en defensa de los verdaderos intereses del Estado y de todos los bolivianos”, se lee en parte de la carta enviada a Arce.

Chávez propuso realizar una revisión de actas de las elecciones generales anuladas de 2019, adelantó que se realizará en la ciudad de El Alto y será abierto al público, pero no especificó con qué técnico y profesionales contará dicha revisión. La finalidad que tiene es demostrar que en el país no hubo un “fraude electoral”.



Para Creemos dicha acción no le corresponde al Procurador e indica que al atribuirse esas funciones se demuestra la falta de independencia institucional en el país y el irrespeto al Estado de Derecho.

En la carta explican que el presunto “fraude” no tuvo nada que ver con un mal recuento de las actas, sino con las actas mismas, sobre las cuales pesaron muchas denuncias de falsificación y otras irregularidades.

Indican que el cuestionar el informe sobre las elecciones del 2019 que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA), por un acuerdo suscrito con el Gobierno, no persigue la defensa de los intereses del Estado Boliviano, sino que busca dejar en impunidad a las exautoridades del gobierno de Evo Morales.

La senadora Centa Rek, en una nota de prensa de Creemos, recordó que en octubre de 2019 el gobierno del expresidente Morales decidió solicitar bajo un acuerdo vinculante una auditoría integral a las elecciones generales a la OEA.

“Ahora se pretende cuestionar el trabajo realizado por expertos internacionales por mandato de un documento vinculante suscrito con un organismo internacional a solicitud del propio Estado boliviano. El procurador no persigue la defensa de los intereses del Estado, por el contrario, solo busca dejar en impunidad a Evo Morales y el fraude electoral cometido en esa oportunidad”, cuestionó.


Notas Relacionadas