El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Marcha indígena es parte de una articulación política regional que pretende desestabilizar al Gobierno

Moldiz, subrayó que, si bien las problemáticas de los pueblos indígenas de todo el país no pueden ser ignoradas, la actual marcha tiene otros objetivos, que son conocidos por sus dirigentes, más no por los marchistas

hace 11 dia(s)

,

El analista político Hugo Moldiz sostuvo este martes que la marcha indígena afín al gobernador Fernando Camacho que partió de Beni con destino a Santa Cruz, forma parte de una articulación político regional y de una estrategia de desestabilización contra el Gobierno del presidente Luis Arce.

“Hay una agenda oculta que se hace cada vez más evidente y que tiene relación con el objetivo político de generar un frente de oposición al Gobierno del presidente Luis Arce, y este objetivo político esconde banderas como, por ejemplo, la de defender los intereses de los grandes latifundistas en el oriente boliviano”, indicó en contacto con Bolivia TV.

Recordó que el primer intento fue impulsado por Fernando Camacho, en el mes de julio, cuando convocó a una cumbre por la defensa del territorio, en plena Chiquitania.

“Ya fue establecido en julio de este año, cuando el señor (Fernando) Camacho organizó un congreso por la defensa del territorio y la tierra en Santa Cruz, precisamente lo organizó en la Chiquitania boliviana. Lo que estamos viviendo es una consecuencia de esas acciones planificadas desde sectores de oposición que muchas veces juegan con aspiraciones que pueden ser legítimas de los indígenas”, señaló.



Subrayó que, si bien las problemáticas de los pueblos indígenas de todo el país no pueden ser ignoradas, la actual marcha tiene otros objetivos, que son conocidos por sus dirigentes, más no por los marchistas, que hasta ahora desconocen el motivo de la movilización.

“La mayor parte de los que están marchando, no conocen las demandas, no conocen las causas por las que están marchando, pero su dirigencia sí sabe bien por lo que está marchando, y es evidente que quieren generar un nivel de articulación política con la oposición, sobre todo en el departamento de Santa Cruz”, resaltó.

Sobre el pliego petitorio, dijo que el no darlo a conocer es parte de una estrategia política, ante la eventualidad de que pueda ser atendida positivamente por el Gobierno nacional antes de su arribo a Santa Cruz, sin embargo, su objetivo es llegar a la capital cruceña.

“Si ellos harían conocer de manera clara su pliego petitorio, es altamente probable que en reuniones y diálogo con el Gobierno, muchos de estos puntos hubieran sido resueltos antes   que la marcha llegue a Santa Cruz, pero no, lo que quieren es que la marcha llegue a Santa Cruz, como parte de una articulación político regional”, afirmó.


Notas Relacionadas