El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Reino Unido incluye mascarillas y teletrabajo en plan de contingencia para COVID-19

El plan del Reino Unido es brindar la mejor forma de vivir con la COVID-19, sin necesidad de optar por severas restricciones sociales y económicas.

hace 1 mese(s)

,

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, declaró este martes que las medidas de contingencia que contempla el Gobierno para lidiar con un potencial repunte en los casos de COVID-19 en otoño e invierno incluirán el uso obligatorio de mascarillas en ciertos lugares, teletrabajo y "pasaportes covid".

El titular de Sanidad, que compareció ante la Cámara de los Comunes para detallar hoy los planes del Ejecutivo para las próximas estaciones, observó que, pese a que las muertes diarias ocasionadas por el coronavirus son "bajas" frente a las generadas en previos brotes de la pandemia, aún es necesario mantener la vigilancia.

"El vínculo entre casos, hospitalizaciones y muertes se ha debilitado significativamente desde el comienzo de la pandemia, pero debemos permanecer vigilantes pues el otoño y el invierno proporcionan condiciones favorables para la COVID-19 y otros virus estacionales", alertó.



Javid señaló que las pruebas PCR para detectar el virus seguirán estando disponibles de forma gratuita, así como los test de antígenos, que identifican, según dijo, "una cuarta parte de las infecciones".

También aseguró que seguirá operativo el método de detección y rastreo del NHS -el sistema público sanitario- y que el Gobierno continuará proporcionando ayuda financiera a aquellos que estén obligados a guardar cuarentena.

El plan del Gobierno muestra, según el ministro, que "se dará a este país la mejor posibilidad de vivir con la COVID-19 sin necesidad de optar por severas restricciones sociales y económicas".

El ministro recomendó varios cambios que los ciudadanos pueden introducir en sus rutinas diarias a fin de evitar los contagios, como "quedar en el exterior cuando sea posible o tratar de acceder a aire fresco cuando se esté en un espacio cerrado".

"Y llevar una mascarilla en espacios cerrados abarrotados donde puedes estar en contacto con personas a las que no ves habitualmente", agregó.

En cuanto al plan de contingencia al que se aferrará el Ejecutivo si los casos se disparan de nuevo a fin de evitar una presión insostenible en los servicios sanitarios, Javid nombró el uso "obligatorio por ley de mascarillas en ciertos lugares", emplear un certificado del estatus de vacunación y pedir a los ciudadanos que trabajan desde sus hogares durante un tiempo limitado.

"Cualquier gobierno responsable debe prepararse para todas las eventualidades y, aunque estas medidas no son las que quiere nadie, tenemos que estar preparados por si acaso", señaló.


Notas Relacionadas