El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El pueblo Tacana rechaza los estudios y la construcción de las hidroeléctricas Chepete-El Bala

La TCO Tacana rechaza el proyecto hidroeléctrico porque representa un peligro y va en contra de los principios de los pueblos indígenas de tierras bajas.

hace 2 mese(s)

,

El Consejo de Corregidores del Pueblo Indígena Tacana (CIPTA) se reunió el fin de semana y determinó de manera unánime rechazar los estudios y la construcción de los proyectos hidroeléctricos de Chepete y El Bala porque representa un peligroso para esa población.

“Resuelve: Bajo consenso unánime los corregidores determinan dejar sin efecto el respaldo y rechazan el convenio marco entre CPILAP y la Empresa Santa Rosa de Maravillas Nacional de Electricidad ENDE firmado por el presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana CIPTA”, señala la resolución del Consejo.

El fin de semana se reunieron representantes de 22 comunidades de la TCO Tacana en la comunidad de Santa Rosa de Maravilla del municipio de Ixiamas, La Paz, para analizar el proyecto hidroeléctrico de Chepete y El Bala. Indican que esa instancia es el espacio de toma de decisiones de diferentes temas de interés de esa región.

Determinaron que el proyecto hidroeléctrico de Chepete y El Bala es peligroso para su Tierra Comunitaria de Origen (TCO) porque las comunidades indígenas no fueron consultadas, además porque son proyectos contrarios a sus principios y cosmovisión de los pueblos indígenas de tierras bajas del lugar.



La Empresa Nacional de Electricidad Corporación (Ende) retomó la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico de Chepete y El Bala, convocando a empresas para la investigación geológica y geotécnica en la zona.

La primera convocatoria para la presentación de propuestas venció el 26 de julio de este año, pero se lanzó una segunda convocatoria que se cumplía el 30 de agosto. El costo del servicio según la página web de Ende Corporación sobre contrataciones es de Bs 735.174,77.

Por otra parte, la Central de Pueblos Indígenas La Paz firmó un convenio marco autorizando el ingreso de Ende para la realización de estudios de cara a la construcción de ambos proyectos hidroeléctricos. Las comunidades indígenas han rechazado este acuerdo por no haber sido consultado entre los habitantes. 

El proyecto hidroeléctrico no es de ahora, data de 2016, cuando se realizaban operaciones en la zona, el 27 de julio de ese año, Ende y la firma italiana Geodata suscribieron el contrato para el diseño del estudio técnico y preinversión del proyecto hidroeléctrico El Bala. La compañía llevó adelante el estudio a diseño final que debía ser entregado a fines del 2017.


Notas Relacionadas