El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Alcalde de Colchane rechaza salida diplomática y pide acción judicial contra militares bolivianos

Javier García indicó que durante los anteriores 10 años se produjeron al menos 17 incidentes que involucraron a militares bolivianos en suelo chileno.

hace 1 mese(s)

,

El alcalde de Colchane (Chile), Javier García, indicó que se tomarán todas las acciones para judicializar el proceso contra los tres militares bolivianos detenidos la semana anterior, tras cruzar la frontera del vecino país. 

“Lo que estamos buscando como municipio, bajo nuestra competencia es judicializar este hecho. En particular porque creemos en la justicia chilena (…), creemos que están todos los elementos para que el tribunal pueda llegar a una convicción razonable y por cierto, condenatoria en nuestro juicio”, afirmó García este lunes, entrevistado por Radio Éxito.

Dijo además que durante los últimos 10 años se produjeron al menos 17 hechos relacionados a militares bolivianos en suelo chileno.



“En estos últimos 10 años llevamos 17 casos, hechos, ocurridos en nuestra comuna, lo cual nos preocupa. Igual, los últimos 15 años nosotros hemos perdido 15 vecinos que han perdido sus vidas en situaciones similares, robo de vehículos, y han sido asesinados y sus cuerpos abandonados en la vía pública”, precisó.

En ese sentido, el alcalde chileno anunció la presentación de una querella criminal por este caso e informó que su gestión se opondrá a cualquier salida diplomática que argumente Bolivia, con miras a la liberación de los efectivos.

“Nosotros como municipio vamos a interponer una querella criminal para hacernos parte del proceso, para sustentar los elementos aducidos por la Fiscalía y por tanto para también velar si en cualquier minuto se busca una salida diplomática, nosotros nos vamos a oponer, o bien vamos a buscar una tipificación compleja para sustentar otras teorías del caso”, aseveró.

“Y vamos a buscar una sentencia condenatoria, ejemplar en este caso para que, de una vez por todas, se respete la soberanía chilena y a los pueblos indígenas de Chile”, agregó. 


Notas Relacionadas