El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Papa Francisco pide "fraternidad" más allá de las fronteras frente a la pandemia

El pontífice reiteró que en un mundo totalmente interconectado ninguno puede aislarse, lo cual es, a su entender, la gran enseñanza de la pandemia de COVID-19.

hace 1 mese(s)

,

El papa Francisco hizo el lunes un llamamiento a la "fraternidad" que atraviese las fronteras de Europa, que debe reactivar su economía debilitada por la pandemia, durante una visita a Eslovaquia, un pequeño país duramente afectado por el COVID-19.

"Fraternidad es lo que necesitamos para promover una integración cada vez más necesaria", dijo el papa argentino, dirigiéndose a las autoridades políticas y civiles de este país de la Unión Europea de 5,4 millones de habitantes.

"Esta [fraternidad] urge ahora, en un momento en el que, después de durísimos meses de pandemia, se plantea, junto a muchas dificultades, una anhelada reactivación económica, favorecida por los planes de recuperación de la Unión Europea", dijo el papa Francisco.

El papa Francisco llegó el domingo a Bratislava tras una escala en Budapest, donde habló a puerta cerrada con el líder soberanista Viktor Orban.



Eslovaquia registró a principios de año una de las tasas más altas del mundo de contagio y mortalidad por COVID-19 por habitante. El país ha registrado más de 12 000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Francisco se refirió a la historia eslovaca como un "mensaje de paz", destacando el nacimiento "sin conflictos" de dos países independientes hace 28 años: la República Checa y Eslovaquia.

"Que este país (...) reafirme su mensaje de integración y de paz, y Europa se distinga por una solidaridad que, atravesando las fronteras, pueda volver a llevarla al centro de la historia", pidió.

El sumo pontífice publicó en noviembre de 2020 una encíclica titulada "Fratelli tutti" (Hermanos todos), en la que llamaba a un mundo más solidario con los más débiles para romper con "el dogma neoliberal".

Este lunes reiteró que en un mundo totalmente interconectado "ninguno puede aislarse, ya sea como individuo o como nación", lo cual es, a su entender, la gran enseñanza de la pandemia de COVID-19.


Notas Relacionadas